Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

La ética de la inmigración

 

El capítulo 20 tiene como propósito presentar un contexto histórico sobre The Ethics of inmigration. Presentando las posturas morales consecuencialistas y no consecuencialistas. Cabe resaltar, que esta nación se conformó por inmigrantes, pero se ha convertido en un tema que a través de políticas públicas en diferentes periodos se ha intentado tener control, en ocasiones con regulaciones muy fuertes.

En ese sentido, hay dos perspectivas que dominan el debate sobre la inmigración, la primera es el cosmopolitismo, que trata sobre la opinión que las naciones ricas capaces de aliviar el sufrimiento de los pobres y oprimidos del mundo tienen la obligación moral de hacerlo y que esta obligación es tan fuerte con respecto a los extranjeros como a los propios ciudadanos de una nación.

Por otra parte, tenemos la segunda postura, el anticosmopolitismo, que consiste en que las naciones ricas que pueden aliviar el sufrimiento de los pobres y oprimidos del mundo tienen la obligación moral de hacerlo, pero también tienen obligaciones morales para con sus con sus propios ciudadanos que pueden ser más importantes que las relativas a los extranjeros. 

De tal manera, de las teorías morales, son los anticosmopolitas piensan que las naciones deberían restringir o prohibir la inmigración, así lo argumentan desde un sentido utilitario, señalando que las fronteras abiertas tendrían consecuencias negativas para el país. Su premisa es, que la inmigración debe limitarse o detenerse para para proteger la cultura distintiva de la nación.

Es por esto, que una parte de los estadounidenses perciben a los inmigrantes con recelo o temor. y las políticas de inmigración han reflejado esta ambivalencia. Como sucedió en 1790, cuando se aprobó una ley de convertir a los emigrantes en ciudadanos estadounidenses. En ese sentido, y como lo menciona la lectura crítica, “La moral de la inmigración”, de Seyla Benhabib, en el siglo XXI, el gobierno de Barack Obama, anunció que los jóvenes indocumentados que cumplan ciertas condiciones ya no serán deportados. Obama dijo que "era lo correcto” desde el punto de vista legal y moral. Es decir, hay un análisis de la política de migración desde el siglo XVIII y el XXI, donde en cada periodo, las posturas son distintas, los gobiernos actúan diferente. 

De tal manera, la moralidad y la política de la emigración están entre los temas más controvertidos en gran parte del mundo. En el caso de Estados Unidos, los debates sobre la de la inmigración se mezclan con asuntos de seguridad nacional, los niveles de empleo, la salud de la economía americana y las amenazas a la presunta identidad nacional y el estilo de vida.


Referencias

Vaughn, Lewis. (2016). Chapter 20: The Ethics of immigration. Doing Ethics. Moral Reasoning, Theory, and Contemporary Issues. Norton & Company. Fourth edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario