Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Justicia económica global

 


El capítulo 21, Justicia económica global, aborda la cuestión central de ¿Cuál es el deber moral de los ricos hacia los necesitados del mundo? Para responder a esta pregunta, el autor utiliza varias posiciones de las teorías de la justicia libertaria, utilitaria y distributiva, que hacen hincapié en los derechos negativos y positivos. 

Desde las teorías morales, la justicia distributiva intenta explicar qué hace que una determinada asignación de bienes económicos sea justa o equitativa. Puede formar parte de una teoría moral más amplia, como la ética kantiana o el utilitarismo, o puede ser independiente como concepciones distintas de la justicia. La justicia distributiva se refiere a la distribución equitativa de los bienes de la sociedad.

Por otro lado, las teorías libertarias de la justicia hacen hincapié en las libertades individuales y los derechos negativos. Estas perspectivas rechazan los derechos positivos por considerarlos una infracción de la libertad personal, ya que tales derechos obligan a los individuos a contribuir al bienestar de los demás.

La filosofía política, llamada libertarismo, es que cada persona es dueña de su propia vida y no está obligada a compartir sus recursos con los menos afortunados.

Las teorías utilitaristas recomiendan ayudar a los pueblos lejanos. Desde el punto de vista utilitario, Peter Singer sostiene que podemos aumentar el bien general en el mundo si los ricos contribuyen a los necesitados de otros países.

Desde los argumentos morales, Singer sostiene que nuestro deber moral se aplica a las personas necesitadas, independientemente de su distancia a nosotros. Si aceptamos cualquier principio de equidad universal o lo que sea, no podemos discriminar a alguien simplemente porque esté lejos de nosotros.

A partir de la lectura crítica de Peter Singer sobre el hambre, la opulencia y la moral, el autor señala que debemos evitar todo el sufrimiento que podamos, sin sacrificar nada más de importancia moral comparable. En ese sentido, es que debe darse hasta que se alcance el nivel de utilidad marginal.

Referencia

Vaughn, Lewis. (2016). Capítulo 21: Justicia económica global. Doing Ethics. Razonamiento moral, teoría y cuestiones contemporáneas. Norton & Company. Cuarta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario