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Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 5 de enero de 2022

El liderazgo estratégico y el liderazgo de servicio


Este escrito pretende presentar lo más importante del liderazgo estratégico y el liderazgo de servicio. Además, de unas apreciaciones de cuál sería el mejor liderazgo para nuestra época, y de la misma manera, cuál es el estilo de liderazgo menos pertinente.

En ese sentido, el liderazgo estratégico trata sobre el potencial que tiene un líder para expresar una visión estratégica para la sociedad a la que pertenece, para esto, debe persuadir y motivar a otros para que juntos lleguen a unos propósitos de transformación.

De tal manera, un líder tiene un rol muy importante, debido a que la influencia que puede tener en sus colaboradores hará una unión de fuerzas desde varias perspectivas para tener una estrategia que pueda enfrentar las exigencias que se presenten.

En ese sentido, el propósito será contribuir en los objetivos estratégicos, como resultado llegar hasta el objetivo general logrando unir las cualidades de los demás para conseguir en conjunto el éxito de lo propuesto.

Según Ireland y Hitt (1999), el liderazgo estratégico se define como la capacidad de una persona para anticiparse (ser visionario), pensar estratégicamente, mantener la motivación y estimulación para trabajar con otros, con el propósito de generar cambios que se realizarán en un futuro.

Por otro lado, los puntos fuertes y débiles del liderazgo estratégico están centrados en la siguiente premisa: las personas que trabajan para un líder y los líderes son seguidos por personas. De lo anterior, podemos analizar que los líderes estratégicos tienen como característica principal un carisma para guiar a las personas, lo que tiene como resultado que las personas estén motivadas, que confíen en el camino que el líder los está guiando.

En ese sentido, el liderazgo estratégico tiene como puntos fuertes tener esa percepción del futuro, de cómo podrían ser mejor las cosas, creer que sí es posible. También, ser consciente que necesita de otros, y que estas personas deben ser tratadas con respeto, saber sus necesidades y motivarlas para que sigan haciendo parte del trabajo para lograr ese propósito deseado.

Otros puntos clave de fortaleza en el líder estratégico son una comunicación fluida con las personas para estar al tanto del proceso y llegada la situación poder reaccionar frente un acontecimiento adversario, es por esto, que tener una comunicación honesta minimiza los riesgos y la tensión entre el líder estratégico y sus colaboradores.

Por otro lado, un punto débil del líder estratégico, es la comunicación no fluida con el equipo, es decir, que no pueda canalizar toda la información o comunicación del grupo de trabajo debido a múltiples ocupaciones, este tendría como consecuencias, posibles momentos de descoordinación y probablemente resultados adversos. Pero, seguro los podrá solucionar.

Nelson Mandela es uno de los líderes que identifico como estratégico, debido a que pasó 27 años en prisión, y en 1994 fue elegido como presidente de Sudáfrica. ¿Qué fue lo que hizo Mandela para destacarse y ser un líder estratégico? Esto, lo responderé desde su libro autobiográfico: Long Walk to Freedom.

En prisión, Mandela se dedicó a continuar con su filosofía de vida, que consistía en comportarse dignamente, además de ser respetuoso y amable con las personas que lo rodeaban, tanto presos como los guardias de la cárcel.

Si bien, duró casi tres décadas en prisión, ¿Cómo logró ser presidente de su nación con políticas racistas que dificultan la participación política de los afros? Según la autobiografía de Nelson Mandela, su propósito consistía en la “Larga caminata hasta la libertad”. Era un camino largo con muchas dificultades, humillaciones, injusticias y una fuerte opresión social y de los gobiernos de Sudáfrica. Pero su propósito era llevar un cambio a su pueblo, intentar cambiar la sociedad que le tocó por una mejor, más tolerante donde afros y blancos puedan convivir sin preocuparse por prejuicios y color de piel (Mandela, N. 2013).

Otra forma como Mandela demostró un mensaje de liderazgo estratégico fue en 1985, cuando el presidente de Sudáfrica le ofrece liberarlo si se compromete a dejar la violencia. Para Mandela, esa oferta iba en contra de su forma de pensar, no significa que él iba a salir de la cárcel a ser un líder opositor que iba actuar por la vía de la violencia, no. Todo lo contrario, Mandela, percibe la oferta del presidente como un acto de desespero, y decide responder: ¿Qué libertad están ofreciéndome, si el pueblo no puede organizarse civil, democráticamente y en paz?, la libertad que le proponen a Mandela, es salir de la prisión y seguir en otra, pero con un poco de más espacio, pues, él estaría vigilado por agentes del estado.

Entonces, determina que solo los hombres libres pueden negociar, los prisioneros no llegan a acuerdos. Esta respuesta de Mandela a una oferta de ‘libertad’ tiene mucho impacto en sus seguidores, en ese momento, muchos sudafricanos lo fueron ubicando como un gran líder, debido a su respuesta y firmeza con su forma de pensar.

Otro acto de líder estratégico, pues su visión de una Sudáfrica mejor lo llevó a tomar la siguiente decisión: Después de ser liberado en 1993, una persona extremista asesina un líder que defendía los derechos y abogaba por la igualdad en Sudáfrica. El país entró en caos. En efecto, Mandela con su vocación de líder hace un llamado al pueblo a mantener la calma, pues, el asesino fue capturado gracias a la información de una persona de color blanco. Es por esto, que Mandela llama a la culpa a todos los sudafricanos, pues el asesino lo tienen las autoridades y se le va a realizar el debido proceso para hacer justicia.

Para finalizar con Mandela, sintetizó, que él tuvo varios momentos que lo ponían a prueba si elegir el camino fácil o seguir sus principios, su forma de pensar y apreciación de cambio social en su país.

Es por esto, que Nelson Mandela es un líder estratégico, porque fueron varias décadas de perseguir y tener esa visión de cambio social y de justicia para Sudáfrica. En ese sentido, cuando llegó a ser presidente tuvo gran aceptación y los varios sectores sociales y económicos decidieron apoyarlo en los cambios que le hizo a la nación.

Por otro lado, el liderazgo de servicio se puede definir como un liderazgo que se centra en servir a las personas, que buscan fortalecer y desarrollar las cualidades del grupo. En ese sentido, el liderazgo de servicio busca apoyar a las personas escuchando sus apreciaciones, para tenerlos en cuenta y crecer juntos como equipo para lograr los propósitos.

Según, Robert Greenleaf (2021), “El líder servidor es antes que nada un servidor... Comienza con el sentimiento natural de que uno desea servir, servir por encima de todo. Esa persona es diametralmente opuesta a la persona que pretende ser líder, antes que nada, quizás por la necesidad de aplacar un ansia de poder inusual o para poder adquirir posesiones materiales.”

Por otro lado, los puntos fuertes del liderazgo de servicio son la escucha activa, pues el líder debe saber cuáles son las necesidades escuchando a los miembros del equipo, en dos sentidos, el primero tener una retroalimentación con las personas que lo rodean, y, en segundo lugar, que el equipo se sienta valorado, pues el líder tiene en cuenta los comentarios de los demás.

También, la empatía y es un punto clave, es muy importante que el líder tenga el carisma para dirigir los objetivos propuestos y sobre todo saber relacionarse con las personas, es decir, tener el tacto, la sutiliza para corregir a las personas cuando se equivoques, como también tener buena actitud en todo su desempeño como líder.

Otro punto clave, es el crecimiento del grupo, este es una fortaleza del liderazgo de servicio, pues, está tan avocado, dedicado o pendiente del equipo que se enfoca en el crecimiento de las personas, no solo en el trabajo sino en lo personal.

El punto débil para el liderazgo de servicio es que no es versátil para cualquier propósito, es decir, es una forma de dirigir un equipo de trabajo o una percepción de hacer las cosas, quizás, este líder no sea el más conveniente para obtener logros o resultados en un tiempo más rápido o a mediano plazo.

Un líder de servicio requiere tiempo para ir conociendo al personal, identificando sus cualidades y fortaleciendo la comunicación con ellos, este proceso puede ser lento para los intereses y objetivos generales.

El líder que identifico con el liderazgo de servicio es Martin Luther King Jr., él era un afroamericano que en las primeras décadas de su vida se dedicó a prepararse desde la educación hasta conseguir el doctorado en 1955, a los 31 años, para el momento era algo sorprendente que un afro se dedicara a estudiar y lograr llegar hasta el nivel de doctorado y a esa edad. Pero, su pasión por servir a la sociedad y a la comunidad negra no solo había sido por la educación que pudo valorar, sino, que desde muy pequeño su familia pertenecía a una iglesia Bautista, hasta el punto de convertirse en pastor en 1954 (Prize Nobel. 2021).

En ese sentido, uno de los hechos que categorizaron a M. L. K. con liderazgo de servicio fue ser un pastor, pues su vocación era ayudar al otro, intentar mejorar las condiciones de vida de las personas.

Además, promovía la manifestación social con argumentos filosóficos de no violencia. En ese sentido, en 1955 comenzó su lucha para persuadir al gobierno de Estados Unidos de declarar ilegal la política de discriminación racial en los estados del sur. Los racistas respondieron con violencia a las iniciativas no violentas de los negros (Prize Nobel. 2021).

El propósito de esta marcha era demostrar que se podía expresar las ideas sin violencia y que, si los manifestantes eran atacados, no iban a responder, porque la premisa era la no violencia, es decir, si te atacan, no responder, y al no responder con violencia, el mensaje es más contundente para el opresor.

De tal manera, M. L. K. con es un líder de servicio porque en el período de once años entre 1957 y 1968, quien viajó más de seis millones de millas y habló más de dos mil quinientas veces, apareciendo dondequiera que hubiera injusticia, protesta y acción, solo con la convicción de servir, de intentar mejorar las condiciones de vida de su pueblo, de su comunidad.

Por último, su gran legado fue dirigir la marcha pacífica en Washington, DC, de 250.000 personas a quienes pronunció su discurso, "Tengo un sueño"(Prize Nobel. 2021). En síntesis, M. L. K., fue una persona que se puede identificar con el liderazgo de servicio, debido a su dedicación social y de justicia en las comunidades afroamericanas, que por la historia reportada en los medios de comunicación y en los libros académicos, M. L. K., se convierte famoso y en un referente a nivel mundial.

Por otro lado, el estilo de liderazgo que identificó como más eficaz en la sociedad actual es el estratégico. Este considero que es el más pertinente en enfrentar los desafíos actuales de la sociedad y del medio ambiente.

Porque necesitamos líderes que impulsen y de manera visionaria una mejor sociedad sin hacerle daño a nuestro planeta, la naturaleza nos está pidiendo que ayudemos a restaurar el daño que el ser humano ha ocasionado.

Es por esto, que los líderes estratégicos tienen esa perspectiva de visión, de un futuro y los cambios necesarios para llegar a preservar la existencia del ser humano en el planeta tierra. No es necesario, tanta producción masiva de productos solo para alimentar el ego y acumular en las cocheras. El sistema o las nuevas generaciones tienen que cambiar la perspectiva de consumo y ciudad el medio ambiente.

De tal manera, los retos de los líderes que considero más pertinentes para esta época son los estratégicos, por sus características de visión, de democrático al tener presente la percepción de los demás, el carisma y el trabajo fuerte mano a mano con los miembros del equipo para lograr un cambio social y a favor del medio ambiente es el que caracteriza el líder contemporáneo.

Por otra parte, el estilo de liderazgo que considero que no es relevante para esta época es el autoritario o autocrático, porque las características de estos líderes están enfocadas en tomar decisiones de manera vertical, sin tener en cuenta a las personas que lo rodea, está enfocado en el propósito final y quiere lograrlo a como dé lugar.

En ese sentido, al líder autocrático no le interesa cómo están sus compañeros, tampoco si tienen sugerencias, pues él ya pensó en todo y considera que las decisiones que toma son las mejores para lograr el objetivo general.

Otra característica del liderazgo autocrático es la manera egoísta y jerarquía que siempre se pretende demostrar a los demás, para que no se les olvide quien es el que manda, el que da las órdenes. De todo lo anterior, los líderes autocráticos no son los apropiados para esta época, pues, las nuevas generaciones pretenden estar en lugares de trabajo donde los valoren y sientan que los tienen en cuenta. Desde una perspectiva política, los ciudadanos también quieren líderes estratégicos y no líderes excéntricos, con súper egos, elitistas y déspotas.

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