Este escrito pretende presentar lo
más importante del liderazgo estratégico y el liderazgo de servicio. Además, de
unas apreciaciones de cuál sería el mejor liderazgo para nuestra época, y de la
misma manera, cuál es el estilo de liderazgo menos pertinente.
En ese sentido, el liderazgo
estratégico trata sobre el potencial que tiene un líder para expresar una
visión estratégica para la sociedad a la que pertenece, para esto, debe
persuadir y motivar a otros para que juntos lleguen a unos propósitos de transformación.
De tal manera, un líder tiene un rol
muy importante, debido a que la influencia que puede tener en sus colaboradores
hará una unión de fuerzas desde varias perspectivas para tener una estrategia
que pueda enfrentar las exigencias que se presenten.
En ese sentido, el propósito será
contribuir en los objetivos estratégicos, como resultado llegar hasta el
objetivo general logrando unir las cualidades de los demás para conseguir en
conjunto el éxito de lo propuesto.
Según Ireland y Hitt (1999), el liderazgo
estratégico se define como la capacidad de una persona para anticiparse (ser
visionario), pensar estratégicamente, mantener la motivación y estimulación
para trabajar con otros, con el propósito de generar cambios que se realizarán
en un futuro.
Por otro lado, los puntos fuertes y
débiles del liderazgo estratégico están centrados en la siguiente premisa: las
personas que trabajan para un líder y los líderes son seguidos por personas. De
lo anterior, podemos analizar que los líderes estratégicos tienen como
característica principal un carisma para guiar a las personas, lo que tiene
como resultado que las personas estén motivadas, que confíen en el camino que
el líder los está guiando.
En ese sentido, el liderazgo
estratégico tiene como puntos fuertes tener esa percepción del futuro, de cómo
podrían ser mejor las cosas, creer que sí es posible. También, ser consciente
que necesita de otros, y que estas personas deben ser tratadas con respeto,
saber sus necesidades y motivarlas para que sigan haciendo parte del trabajo
para lograr ese propósito deseado.
Otros puntos clave de fortaleza en
el líder estratégico son una comunicación fluida con las personas para estar al
tanto del proceso y llegada la situación poder reaccionar frente un
acontecimiento adversario, es por esto, que tener una comunicación honesta
minimiza los riesgos y la tensión entre el líder estratégico y sus
colaboradores.
Por otro lado, un punto débil del
líder estratégico, es la comunicación no fluida con el equipo, es decir, que no
pueda canalizar toda la información o comunicación del grupo de trabajo debido
a múltiples ocupaciones, este tendría como consecuencias, posibles momentos de
descoordinación y probablemente resultados adversos. Pero, seguro los podrá
solucionar.
Nelson Mandela es uno de los líderes
que identifico como estratégico, debido a que pasó 27 años en prisión, y en
1994 fue elegido como presidente de Sudáfrica. ¿Qué fue lo que hizo Mandela
para destacarse y ser un líder estratégico? Esto, lo responderé desde su libro autobiográfico:
Long Walk to Freedom.
En prisión, Mandela se dedicó a
continuar con su filosofía de vida, que consistía en comportarse dignamente,
además de ser respetuoso y amable con las personas que lo rodeaban, tanto
presos como los guardias de la cárcel.
Si bien, duró casi tres décadas en
prisión, ¿Cómo logró ser presidente de su nación con políticas racistas que
dificultan la participación política de los afros? Según la autobiografía de
Nelson Mandela, su propósito consistía en la “Larga caminata hasta la
libertad”. Era un camino largo con muchas dificultades, humillaciones,
injusticias y una fuerte opresión social y de los gobiernos de Sudáfrica. Pero
su propósito era llevar un cambio a su pueblo, intentar cambiar la sociedad que
le tocó por una mejor, más tolerante donde afros y blancos puedan convivir sin
preocuparse por prejuicios y color de piel (Mandela, N. 2013).
Otra forma como Mandela demostró un
mensaje de liderazgo estratégico fue en 1985, cuando el presidente de Sudáfrica
le ofrece liberarlo si se compromete a dejar la violencia. Para Mandela, esa
oferta iba en contra de su forma de pensar, no significa que él iba a salir de
la cárcel a ser un líder opositor que iba actuar por la vía de la violencia,
no. Todo lo contrario, Mandela, percibe la oferta del presidente como un acto
de desespero, y decide responder: ¿Qué libertad están ofreciéndome, si el
pueblo no puede organizarse civil, democráticamente y en paz?, la libertad que
le proponen a Mandela, es salir de la prisión y seguir en otra, pero con un
poco de más espacio, pues, él estaría vigilado por agentes del estado.
Entonces, determina que solo los
hombres libres pueden negociar, los prisioneros no llegan a acuerdos. Esta
respuesta de Mandela a una oferta de ‘libertad’ tiene mucho impacto en sus
seguidores, en ese momento, muchos sudafricanos lo fueron ubicando como un gran
líder, debido a su respuesta y firmeza con su forma de pensar.
Otro acto de líder estratégico, pues
su visión de una Sudáfrica mejor lo llevó a tomar la siguiente decisión:
Después de ser liberado en 1993, una persona extremista asesina un líder que
defendía los derechos y abogaba por la igualdad en Sudáfrica. El país entró en
caos. En efecto, Mandela con su vocación de líder hace un llamado al pueblo a
mantener la calma, pues, el asesino fue capturado gracias a la información de
una persona de color blanco. Es por esto, que Mandela llama a la culpa a todos
los sudafricanos, pues el asesino lo tienen las autoridades y se le va a
realizar el debido proceso para hacer justicia.
Para finalizar con Mandela,
sintetizó, que él tuvo varios momentos que lo ponían a prueba si elegir el
camino fácil o seguir sus principios, su forma de pensar y apreciación de
cambio social en su país.
Es por esto, que Nelson Mandela es
un líder estratégico, porque fueron varias décadas de perseguir y tener esa
visión de cambio social y de justicia para Sudáfrica. En ese sentido, cuando
llegó a ser presidente tuvo gran aceptación y los varios sectores sociales y
económicos decidieron apoyarlo en los cambios que le hizo a la nación.
Por otro lado, el liderazgo de
servicio se puede definir como un liderazgo que se centra en servir a las
personas, que buscan fortalecer y desarrollar las cualidades del grupo. En ese
sentido, el liderazgo de servicio busca apoyar a las personas escuchando sus
apreciaciones, para tenerlos en cuenta y crecer juntos como equipo para lograr
los propósitos.
Según, Robert Greenleaf (2021), “El
líder servidor es antes que nada un servidor... Comienza con el sentimiento
natural de que uno desea servir, servir por encima de todo. Esa persona es
diametralmente opuesta a la persona que pretende ser líder, antes que nada,
quizás por la necesidad de aplacar un ansia de poder inusual o para poder
adquirir posesiones materiales.”
Por otro lado, los puntos fuertes
del liderazgo de servicio son la escucha activa, pues el líder debe saber
cuáles son las necesidades escuchando a los miembros del equipo, en dos
sentidos, el primero tener una retroalimentación con las personas que lo
rodean, y, en segundo lugar, que el equipo se sienta valorado, pues el líder
tiene en cuenta los comentarios de los demás.
También, la empatía y es un punto
clave, es muy importante que el líder tenga el carisma para dirigir los
objetivos propuestos y sobre todo saber relacionarse con las personas, es
decir, tener el tacto, la sutiliza para corregir a las personas cuando se
equivoques, como también tener buena actitud en todo su desempeño como líder.
Otro punto clave, es el crecimiento
del grupo, este es una fortaleza del liderazgo de servicio, pues, está tan
avocado, dedicado o pendiente del equipo que se enfoca en el crecimiento de las
personas, no solo en el trabajo sino en lo personal.
El punto débil para el liderazgo de
servicio es que no es versátil para cualquier propósito, es decir, es una forma
de dirigir un equipo de trabajo o una percepción de hacer las cosas, quizás,
este líder no sea el más conveniente para obtener logros o resultados en un
tiempo más rápido o a mediano plazo.
Un líder de servicio requiere tiempo
para ir conociendo al personal, identificando sus cualidades y fortaleciendo la
comunicación con ellos, este proceso puede ser lento para los intereses y
objetivos generales.
El líder que identifico con el
liderazgo de servicio es Martin Luther King Jr., él era un afroamericano que en
las primeras décadas de su vida se dedicó a prepararse desde la educación hasta
conseguir el doctorado en 1955, a los 31 años, para el momento era algo
sorprendente que un afro se dedicara a estudiar y lograr llegar hasta el nivel
de doctorado y a esa edad. Pero, su pasión por servir a la sociedad y a la
comunidad negra no solo había sido por la educación que pudo valorar, sino, que
desde muy pequeño su familia pertenecía a una iglesia Bautista, hasta el punto
de convertirse en pastor en 1954 (Prize Nobel. 2021).
En ese sentido, uno de los hechos
que categorizaron a M. L. K. con liderazgo de servicio fue ser un pastor, pues
su vocación era ayudar al otro, intentar mejorar las condiciones de vida de las
personas.
Además, promovía la manifestación
social con argumentos filosóficos de no violencia. En ese sentido, en 1955 comenzó su
lucha para persuadir al gobierno de Estados Unidos de declarar ilegal la
política de discriminación racial en los estados del sur. Los racistas
respondieron con violencia a las iniciativas no violentas de los negros (Prize
Nobel. 2021).
El propósito de esta marcha era
demostrar que se podía expresar las ideas sin violencia y que, si los
manifestantes eran atacados, no iban a responder, porque la premisa era la no
violencia, es decir, si te atacan, no responder, y al no responder con
violencia, el mensaje es más contundente para el opresor.
De tal manera, M. L. K. con es un
líder de servicio porque en el período de once años entre 1957 y 1968, quien
viajó más de seis millones de millas y habló más de dos mil quinientas veces,
apareciendo dondequiera que hubiera injusticia, protesta y acción, solo con la
convicción de servir, de intentar mejorar las condiciones de vida de su pueblo,
de su comunidad.
Por último, su gran legado fue
dirigir la marcha pacífica en Washington, DC, de 250.000 personas a quienes
pronunció su discurso, "Tengo un sueño"(Prize Nobel. 2021). En
síntesis, M. L. K., fue una persona que se puede identificar con el liderazgo
de servicio, debido a su dedicación social y de justicia en las comunidades
afroamericanas, que por la historia reportada en los medios de comunicación y
en los libros académicos, M. L. K., se convierte famoso y en un referente a
nivel mundial.
Por otro lado, el estilo de
liderazgo que identificó como más eficaz en la sociedad actual es el
estratégico. Este considero que es el más pertinente en enfrentar los desafíos
actuales de la sociedad y del medio ambiente.
Porque necesitamos líderes que
impulsen y de manera visionaria una mejor sociedad sin hacerle daño a nuestro
planeta, la naturaleza nos está pidiendo que ayudemos a restaurar el daño que
el ser humano ha ocasionado.
Es por esto, que los líderes
estratégicos tienen esa perspectiva de visión, de un futuro y los cambios
necesarios para llegar a preservar la existencia del ser humano en el planeta
tierra. No es necesario, tanta producción masiva de productos solo para
alimentar el ego y acumular en las cocheras. El sistema o las nuevas
generaciones tienen que cambiar la perspectiva de consumo y ciudad el medio
ambiente.
De tal manera, los retos de los
líderes que considero más pertinentes para esta época son los estratégicos, por
sus características de visión, de democrático al tener presente la percepción
de los demás, el carisma y el trabajo fuerte mano a mano con los miembros del
equipo para lograr un cambio social y a favor del medio ambiente es el que
caracteriza el líder contemporáneo.
Por otra parte, el estilo de
liderazgo que considero que no es relevante para esta época es el autoritario o
autocrático, porque las características de estos líderes están enfocadas en
tomar decisiones de manera vertical, sin tener en cuenta a las personas que lo
rodea, está enfocado en el propósito final y quiere lograrlo a como dé lugar.
En ese sentido, al líder autocrático
no le interesa cómo están sus compañeros, tampoco si tienen sugerencias, pues
él ya pensó en todo y considera que las decisiones que toma son las mejores
para lograr el objetivo general.
Otra característica del liderazgo
autocrático es la manera egoísta y jerarquía que siempre se pretende demostrar
a los demás, para que no se les olvide quien es el que manda, el que da las
órdenes. De todo lo anterior, los líderes autocráticos no son los apropiados
para esta época, pues, las nuevas generaciones pretenden estar en lugares de
trabajo donde los valoren y sientan que los tienen en cuenta. Desde una
perspectiva política, los ciudadanos también quieren líderes estratégicos y no
líderes excéntricos, con súper egos, elitistas y déspotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario