Si fuera el director general de una gran empresa como Apple, ¿preferiría una estructura funcional?, o ¿seguiría un camino más convencional?
Creo que una
estructura funcional es más apropiada para una empresa como Apple porque el
principio fundamental de una organización funcional es alinear los
conocimientos y los derechos de decisión. Es decir, para Apple es muy
importante crear innovaciones y seguir desarrollando la tecnología como lo ha
hecho, pero para lograrlo tuvo que observar un proceso en su historia, donde la
empresa tuvo innovaciones y fue porque las personas que tomaban las decisiones
eran más bien gerentes convencionales.
Por ello, Apple
apuesta por una estructura centrada en la experiencia funcional. Su creencia
fundamental es que los que tienen más conocimientos y experiencia en un dominio
deben tener derechos de decisión en ese dominio.
Esto se basa en
dos ideas: en primer lugar, confiar en expertos técnicos en lugar de en
directores generales aumenta la probabilidad de que esas apuestas den
resultado. En segundo lugar, el equipo de finanzas no participa en las reuniones
de la hoja de ruta del producto de los equipos de ingeniería y éstos no
participan en las decisiones de precios. Estos dos puntos, permiten a Apple
avanzar en la toma de decisiones arriesgadas e impulsadas por la innovación. En
resumen, la premisa de Apple para utilizar la estructura funcional es que las
decisiones se toman de forma coordinada por las personas más cualificadas para
tomarlas.
De las tres
características clave del liderazgo, ¿cuál considera la más esencial y por qué?
Creo que la característica
más importante es la experiencia profunda, porque Apple es una empresa con una
visión y una perspectiva en la que las personas más experimentadas o
cualificadas trabajan en las áreas respectivas. Es decir, que una empresa se
esfuerza por tener a los mejores del mundo para liderar y acompañar a los demás
a seguir ese camino, ese proyecto para desarrollarse y avanzar cada vez más, es
la marca Apple y lo ha conseguido gracias a la experiencia y creatividad de sus
ingenieros.
Así, en Apple,
los expertos en hardware gestionan el hardware, los expertos en software
gestionan el software, y así sucesivamente. Este enfoque se extiende a todos
los niveles de la organización a través de áreas de experiencia creciente. Los
líderes de Apple creen que los talentos de talla mundial quieren trabajar para
y con otro talento de talla mundial en una especialidad. Es crear y desarrollar
con los mejores.
Referencia
Podolny, J. M.;
Hansen M. (2020). Cómo se organiza Apple para la innovación Se trata de que los
expertos dirijan a los expertos. De la revista (noviembre-diciembre de 2020).
Extraído de https://hbr.org/2020/11/how-apple-is-organized-for-innovation?registration=success
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