Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

La mano dura de Japón y Rusia

 

Creo que tanto Japón como Rusia aprendieron lo bueno y lo malo de las consecuencias de ser gobernados por un solo partido político durante un largo periodo. Los líderes de los partidos que gobiernan durante largos periodos consideran que están haciendo un bien a su país, pero en realidad, abusan del poder encomendado para no soltarlo y ahí es donde cometen atrocidades para mantenerse en el poder. 

En primer lugar, ambos países consiguieron desarrollarse y convertirse en grandes potencias cuando fueron gobernados por un solo partido durante un largo periodo. Luego, hay resultados positivos, porque como nación se destaca en la comunidad internacional, debido a su desarrollo industrial y tecnológico.

En el caso de Japón, desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, comenzó a desarrollar su industria, con una economía proteccionista. También llevaron a cabo una reforma agraria mediante el reparto de tierras. Entonces, lo que buscaban era desarrollar el país, y por ello, realizaron una reforma agraria para que la mayoría de la población tuviera un lugar para producir en la agricultura, la industria naval, la pesca, entre otros.

Cuando la URSS llegó al poder, se centraron en desarrollar la industria, la educación y la sanidad para la mayoría de sus habitantes. Pero, la libertad de expresión fue coaccionada. 

De esta manera, se puede observar que las reformas o cambios realizados por los líderes de los partidos políticos durante un largo período, vienen acompañados de cambios sustanciales para impulsar la economía. Lo cual, en estos dos casos, en su respectivo momento sirvió a ambos pueblos para tener oportunidades y alternativas para un proyecto nacional. La sociedad necesita alguien que la guíe, aunque lo haga mal, pero alguien que la guíe.

En síntesis, los partidos políticos que están en el poder por un largo período, son gobiernos muy represivos internamente, con sus ciudadanos, y sobre todo con las diferentes ideas de cambio. Pero como todo tiene un final, llega el momento del cambio, el giro de la historia donde estos partidos terminan su gobierno y con nuevos aires e ideas llegan otros a gobernar.

Además, por ser un poder que se impone para lograr sus intereses, siempre tendrá un final donde se evalúan los procesos sociales y políticos de gobierno, y es allí donde se puede analizar si esos gobiernos fueron falsas democracias tiránicas totalitarias o democracias.

En el caso de Japón, aceptan la jerarquía como característica social, sin embargo, un giro de conciencia puede hacer que nuevas orientaciones políticas cambien el poder y establezcan nuevas prácticas sociales. Por el lado de Rusia, algunos estudios y trabajos más evidencian la mano dura, el poder duro, coercitivo, represivo y persuasivo de la URSS sobre los rusos y algunos países que aceptaron esta ideología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario