Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

La increíble historia de Catalina Ereauso

 

Introducción

La vida de Catalina Ereauso fue muy arriesgada, porque viajó varias veces entre América y Europa, en la primera mitad de 1600 para esta época las enfermedades y los riesgos de perder la vida eran más factibles que ahora. Además, fue una historia con mucha suerte, porque en cada lugar que estuvo alguien la ayudó y también tuvo problemas, incluso fue llevada a la cárcel en varias ocasiones. En ese sentido, la vida de Catalina Erauso termina con un final feliz, y por eso vamos a analizar varios sucesos que se narran en su escrito, donde varias coincidencias, y que todo encaja es sospechoso para creer en la veracidad de la historia, que podría estar cerca de una historia con momentos de ficción. 

¿Creemos en el escepticismo o en el final feliz?

La historia de Catalina de Erauso fue escrita o narrada en la época de 1600 d.C. En esa época, las normas sociales eran conservadoras y las personas podían perder fácilmente la vida por enfermedad, sentencias de las autoridades o enfrentamientos en una batalla o pelea. Que Catalina viajara de un lado a otro de Europa a América, incluso adentrándose en el extremo sur del continente y volviendo a subir al Caribe, es realmente o al menos un poco inverosímil.  En serio, cruzar tantas distancias, navegar por el Pacífico más de dos veces, ¿dónde están las probabilidades de pasar por una tormenta y hacer zozobrar el barco? 

Por otro lado, llegó al Caribe, bajó al Río de la Plata y volvió a subir al Caribe. Cabe destacar que en el texto se describe que estuvo a punto de morir mientras caminaba hacia una parte de Perú. Sin embargo, tantas coincidencias son misteriosas y no le dan fuerza para creer en esta historia, sobre todo por la época y las condiciones que existían en ese momento, donde los españoles asesinaban a miles de indígenas y los secretos de la salud para curar enfermedades eran escasos. 

Me gustaría añadir que otro punto que considero chocante es cómo un seguidor de Dios llega a otras tierras con sed de asesinato. Sin embargo, reconozco el contexto en el que se encontraba: Un español, con ropas españolas, blanco, a caballo, rodeado de nativos que se rebelaban contra los invasores, porque no eran muy educados ni de modales amables. Pero, sí es realmente impactante cómo describe sus hazañas de matar. Hay una parte que me sorprendió mucho y es: cuando ve que un nativo lleva la bandera y ella en el caballo lo persigue, atropellando y pasando por encima de todo lo que se le pone por delante, mata al abanderado y vuelve a los suyos para ponerse a salvo. 

¿Cómo pudo Catalina evitar el castigo y obtener una verdadera recompensa?

La increíble historia de Catalina, parece un cómic donde la protagonista pasa por muchas cosas pero siempre sale bien parada y al final tiene un final feliz. Desde el principio de la historia, se narra que Catalina conoce a gente buena que la aprecia como hombre, y es así como en cada puerto y ciudad a la que llega tuvo la suerte de tener a alguien que la ayudara, que le enseñara cómo eran de comerciales en esa zona, se le presentan personajes relevantes para luego recibir favores y así hasta llegar a Roma, donde puede hablar con el Papa, y éste le quita todos sus pecados. Además, Su Majestad, al conocer su historia le otorga reconocimientos y una inmunidad a sus crímenes u ofensas. A Su Majestad le gustó mucho la historia de cómo ella recupera la bandera y mata a los nativos que estaban a su alrededor. Para él, fue un acto de valentía y honor. Era inteligente. 

Pero Catalina empezó a contar estas historias porque sentía que podía estar en peligro si no contaba todo lo que había pasado. Incluso, se salvó de ser ahorcada, es increíble que le ocurrieran varias partes "milagrosas". Y seguro que los creyentes dirán que fue por obra de Dios. Que él tenía un plan para ella, la guió y luego contó todo para que escucharan la historia de una monja bendecida y cuidada por Dios.

Los elementos sociales que la favorecieron

Es muy importante algunos elementos sociales que ayudaron o favorecieron a Catalina en su historia, el primero fue formar parte de un imperio más avanzado social, económica y estructuralmente que el lugar donde llegó. Por ello, ella sabía qué hacer y cómo relacionarse. Del mismo modo, ser europeo en aquella época tenía más ventajas, sobre todo si eras de España y llegabas a América. Ser un "hombre" blanco, tener amos o patrones que te enseñaban a manejarte en los territorios donde estabas, por ejemplo, a ser comerciante. Por otro lado, al relacionarse con comerciantes en América y en Génova, pudo conocer a ciertas personas importantes que luego la ayudarían como española o europea. 

Todo lo anterior, la ayudó a tener un mejor destino en sus viajes, cuando no fue la ayuda divina o el valor de Catalina, fueron esos personajes los que la ayudaron a seguir con su incierto camino. Finalmente, los obispos, el Papa y Su Majestad fueron decisivos para que su historia fuera vista como un ejemplo y no como un acto de abominación y condena social. 

El privilegio de Catalina

La historia de Catalina, por muy inverosímil que parezca desde un punto de vista escéptico, debe poner de manifiesto el coraje y la valentía que caracteriza a las mujeres, a todas las mujeres, independientemente de su lugar de origen o del color de su piel. Por otro lado, creo que Catalina, siendo una mujer blanca y europea, hizo muy bien en contar su historia. Además, en esa época el imperio español iba muy bien, por lo que era útil tener una buena historia como la de ella.

Sin embargo, si una mujer fuera nativa de América, África o el sudeste asiático, las condiciones serían diferentes. Porque, el sistema patriarcal y hegemónico inculcó en la estructura social que los blancos son mejores en muchas cosas que otros colores de piel. Son más inteligentes, más civilizados y avanzados en todo. Por eso, si una historia como la de Catalina se repite en otro contexto, quizás su lugar de origen respete su vida, y tenga una óptica como la de Su Majestad, de actos valientes y honorables. Pero para que eso ocurra, habría que reescribir la historia. 

Referencias 

De Erauso, C. (2002). Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma. Ángel Esteban (Ed.). Madrid: Cátedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario