Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Posturas del aborto

 


El propósito de este escrito es detallar las posturas de los conservadores y liberales frente al aborto. Pues, es un tema que tiene que ver con los conceptos de moral y personas. De ahí que, las dos posturas se aferran a sus creencias e intereses para intentar defender e influir socialmente a otras personas.

El argumento conservador tiene como base el derecho a la vida y el estatus moral del feto. Además, consideran que el aborto solo se puede realizar para salvar la vida de la madre. En ese sentido, para los conservadores el feto es una persona, un ser humano, con plenos derechos morales, los mismos que tiene cualquier persona adulta, y estos derechos surgen en el momento de la concepción.

De tal manera, si se destruye un feto, se destruye un ser que ya posee el código genético código genético, órganos y sensibilidad al dolor, y que tenía un 80% de posibilidades de seguir desarrollándose hasta convertirse en un bebé fuera del útero que, con el tiempo razonaría. En síntesis, para los conservadores, quitarle la vida a un feto es tan inmoral como matar a un adulto inocente.

Por otro lado, el argumento para los liberales es que el feto no es una persona, no es un ser con plenos derechos morales. Por lo tanto, el aborto es moralmente permisible porque el feto no posee un derecho a la vida, a diferencia de la madre, que tiene todos los de derechos.

Los liberales argumentan a través de Mary Anne Warren, que los fetos no son personas, porque una persona debe tener 5 características principales: conciencia; la capacidad de razonar; la actividad; la capacidad de comunicación; la presencia de conceptos propios y autoconciencia. En ese sentido, cualquier ser que tenga todos estos rasgos seguramente lo consideraremos una persona. 

Por otra parte, el concepto de persona tanto para los conservadores como para los liberales son muy acomodados a sus intereses y filosofías. Es por esto, que cada postura lo utiliza para fortalecer sus argumentos y ganar fuerza en las decisiones morales para convencer a las personas y a los jueces.

Respecto a mi criterio, tengo argumentos a favor de los liberales, pero no comparto su definición de persona. Es decir, considero que, si las mujeres deciden abortar, pues que lo hagan. Pero que tengan una decisión personal, que no sea por influencias ni presiones de otras personas. En ese sentido, el Estado debe garantizar el procedimiento y el acompañamiento del aborto.


Referencia 

Vaughn, L. (2019). Share this ebook on Facebook Share this ebook with email Doing Ethics: Moral Reasoning, Theory, and Contemporary Issues. 5th ed. New York: Norton & Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario