Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

¿Para qué las organizaciones internacionales?

 


Universal Declaration of Human Rights fue un gran avance para la sociedad, este tipo de acuerdos internacionales o universales permiten que el mundo tenga unas reglas claras y generales. Sin embargo, los derechos humanos son constantemente violados por muchos países, sobre todo en los casos que hay guerras entre dos o más actores, y en manifestaciones en contra de un gobierno.

No obstante, considero que el artículo más importante de Universal Declaration of Human Rights es el tercero, pues se debería cumplir en todo el mundo unos valores inalienables como son el respeto a la vida, a la libertad y a la seguridad. Esto en la gran mayoría de países no se cumple, porque en todos los Estados hay diferentes estrategias para callar a las personas, para que no expresen en realidad lo que piensan y los entretienen con videojuegos, programas de tv o redes sociales. Esto es algo similar a la teoría de la sociedad líquida de Zygmunt Bauman.

De tal manera, cuando las ciudadanías se manifiestan y protestan sus inconformidades o acciones indignas por un gobierno, lo hacen con mucha vehemencia, fuerza y convicción. Porque a través del sistema estuvo en coma, en un lapsus de confort, de creer que todo está bien.

Si creen que estoy hablando lo que no es, ¿por qué han surgido olas de manifestaciones: donde empiezan en un lugar con gran fuerza y otros países del mundo se unen a esa causa, a ese grito de expresión? porque hay puntos de quiebre en el sistema que es global. Lo que afecta a alguien en otro continente me afecta a mí. En ese sentido, las personas salen a expresar su indignación, y al poco tiempo es una masa, un río de gente que se identifica con esas exigencias. 

Así pues, la censura y el maltrato por parte de la policía se vuelve la fórmula para intentar callar o crear estrategias de miedo. Es así, como los gobiernos prometen seguridad, libertades, pero al momento de ejecutarlas están violando el tercer artículo de la Universal Declaration of Human Rights, y no es un país, son la mayoría. 

Finalizo con unas pregunta: ¿Las organizaciones internacionales están en una crisis de credibilidad? ¿Para qué la ONU si los países hacen lo que les da la gana? Las organizaciones internacionales ya no son fuertes, son las potencias las que ponen las reglas de juego. Esto es realismo político: y como diría un teórico clásico de la ciencia política, Tucidides: “El más fuerte hace lo que debe y el más débil sufre lo que puede.”


References

Tucídides. Libro V, parágrafo 90 Capítulo XVII edición Modern Library, p. 331.

No hay comentarios:

Publicar un comentario