Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Eutanasia y suicidio asistido por médicos


El capítulo 10 sobre la eutanasia y la lectura de fuente primaria, ‘Active and Passive Euthanasia’ by James Rachels. Consiste sobre el suicidio asistido por los médicos, trata de poner un contexto y plantea un debate sobre la terminación de la vida de una persona. En ese sentido, el texto se refiere a varios tipos de eutanasia, y de distintas posiciones tanto morales como legales. 

En primer lugar, está la eutanasia voluntaria, el paciente solicita o está de acuerdo con el acto. Puede hacer la petición en persona o dejar instrucciones para en caso de incapacidad. Para que una solicitud de eutanasia voluntaria sea válida, el paciente debe ser capaz de tomar una decisión racional.

En segundo lugar, está la eutanasia no voluntaria, otras personas además del paciente como la familia o los médicos, eligen la eutanasia por el paciente, porque no es competente debido a una enfermedad o lesión, y no ha dejado instrucciones sobre sus preferencias para el final de la vida. En tercer lugar, la eutanasia involuntaria, es el acto que se lleva a cabo en contra de los deseos del paciente y, por tanto, es ilegal y se considera como inmoral.

Por otro lado, se plantean dos opciones más, la eutanasia activa y pasiva. La primera, es una acción directa para llevar a cabo una "muerte piadosa". Un médico que administra a un paciente una inyección letal; La segunda, la eutanasia pasiva es permitir que alguien muera al no hacer nada. Cuando un médico retira el respirador de un paciente o no administra antibióticos para detener una infección que amenaza la vida, o retira la hidratación y la nutrición.

Desde la moral, hay posiciones utilitaristas a favor y en contra: Si la situación del paciente fuera desesperada y su sufrimiento fuera grande, un acto utilitario podría decidir que la mayor felicidad neta sería matar al paciente o dejarlo morir; por otro lado, los que están en contra dicen, la razón es que la eutanasia es matar, y matar siempre está mal. De ahí que, en el texto citan a Kant, que dice: la regla de la moral no admite el suicidio bajo ninguna condición porque degrada la naturaleza humana por debajo del nivel.

En síntesis, la eutanasia es legal, pero tiene unas condiciones, la más importante es el derecho de la autodeterminación del paciente. Es un valor fundamental, consiste en que los individuos controlen la forma, las circunstancias y el momento de su muerte. Para los moralistas, la opción preferible de la eutanasia es la pasiva, ya que el médico no tiene tanta responsabilidad con en la activa.

Referencia

Vaughn, L. (2019). Chapter 10: Euthanasia and physician-assisted suicide. Doing Ethics: Moral Reasoning, Theory, and Contemporary Issues. 5th ed. New York: Norton & Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario