Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Concepto de superioridad de la cultura del Japón

 


Para empezar, me gustaría destacar que Japón tiene algunos pilares culturales en su estructura social e identidad. Estos son: la cohesión social que ha tenido en su historia, es decir, cada persona tiene un papel social que cumplir, y es un engranaje social. Cabe destacar que la mentalidad de estas personas es perfeccionar su oficio. 

La identidad y esencia como japoneses viene dada por algunas características clave, como tener claro el papel social que cada individuo tiene para el país. Por eso su jerarquía social es muy fuerte, en consecuencia, produce un nacionalismo en su cultura. Además, la formación reflejada en el aislamiento geográfico de Japón que remite a sus orígenes agrarios, la formación de su estado y las influencias externas que contribuyeron a conformar su desarrollo histórico (Laborde. 2011).

Como expresa Masuda, Yoshido, [...] dentro de este universo de Asia Oriental, la cultura japonesa, que recibió fuertes influencias de Asia, alcanzó durante largos periodos un desarrollo sui generis; gozó, por su situación geográfica, de mayor protección que otros países de la zona. Esto, llamémoslo, aislacionismos múltiples, influyó fundamentalmente en la formación del carácter cultural japonés". (1972. p. 2).

El proceso de desarrollo histórico de Japón posee las influencias y características más avanzadas del continente asiático primero, y de Europa después. En el periodo Edo (1603-1868) se observa el inicio de los elementos que caracterizan al Japón actual. La influencia en la conformación de la cultura japonesa proviene de un arte religioso, ceremonial y amante de la naturaleza que se refleja en sus paisajes con un tinte espiritual, lírico y contemplativo, popular y ligeramente irónico (Laborde. 2011).

Así, la superioridad del grupo sobre los intereses del individuo en los japoneses, respecto a los principios rectores de la sociedad occidental, se debe a una fuerte cohesión social y a una fuerte identidad cultural. Esto permite que sus decisiones se tomen pensando en Japón y no en los intereses individuales, que es una de las identidades de la cultura occidental, la hiperindividualidad. Por último, las dinámicas sociales traen consigo cambios, pero en esencia los japoneses siguen siendo los mismos desde la perspectiva del colectivo social.

Referencias

Masuda, Yoshido. (1972). "Las posibilidades de la cultura japonesa", en Revista de la Universidad de México, no. 3, p. 2.

Laborde Carranco, Adolfo A.. (2011). Japón: una revisión histórica de su origen para entender sus retos actuales en el contexto internacional. En-claves del pensamiento, 5(9), 111-130. Recuperado el 01 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100007&lng=es&tlng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario