Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Persecución musulmana en la India 1954-1982

 


La religión se puede apreciar como el culto y la creencia en una supremacía sobre los seres humanos que en las diversas religiones es uno o más dioses y seres especiales. Las religiones tienen como base una búsqueda de paz espiritual, de amor, de solidaridad, fe entre otras características.

Sin embargo, este trabajo trata sobre la persecución musulmana en India que ocurrió entre los años 1954 a 1982. Los perpetradores de la violencia eran a menudo turbas hindúes que estaban formando un patrón de violencia esporádica entre las comunidades musulmanas que eran minoritarias y las hindúes que eran la mayoría.

Entre los años 1954 y 1982, hubo 6,933 casos de violencia comunitaria en los que más de diez mil personas perdieron la vida. Las causas de esta violencia contra los musulmanes tenían diferentes raíces, incluida la motivación política, el sentimiento de la conquista islámica a la India de la Edad Media, la división violenta de la India en un estado islámico, Pakistán, así como las políticas que los colonizadores británicos establecieron en  el país (Violette Graff. 2013).

La India es un país donde se encuentran personas que durante milenios han convivido en una estrecha proximidad, pero nunca se han fusionado. Pertenecen a tribus indígenas locales (adivasis) o descienden de varias oleadas de invasores que se han asentado, a lo largo de los siglos, a lo largo de los ríos del país, en los grandes valles del Indo y del Ganges, o en las colinas, cultivando, saqueando, asentarse o construirse, pero manteniéndose organizados. Alrededor del 1500 a.c., estas diversas poblaciones se encontraron e interactuaron.

Desde 1500 ac hasta aproximadamente 1000 ac, en esos tiempos se recuerdan en toda la India con la mayor reverencia. Son las raíces, junto con los Upanishads y las grandes epopeyas populares de Ramayana, Mahabharata, de lo que hoy se llama hinduismo, una civilización consumada, abierta y tolerante en lo que respecta a la fe, pero extremadamente rígida en lo que respecta a las reglas de la sociedad. Es en conjunto un sistema, una filosofía sofisticada y una fe traducida en una miríada de credos populares locales y devoción a miles de deidades.

Con el tiempo, por supuesto, se han producido transformaciones y reformas: las principales, el budismo y el jainismo, nacieron en el siglo V a. C., en la actual Bihar. Han tratado de deshacerse del sistema de castas y han puesto el acento en la meditación y la no violencia. El sijismo, en cambio, nació mucho más tarde en Punjab (en el siglo XV), con un primer sant, Guru Nanak, que trató de elaborar una especie de sincretismo entre el hinduismo y el islam, centrado en un Dios único. Guru Nanak tuvo varios sucesores, y es el quinto gurú que construyó el muy venerado Templo Dorado en Amristar en 1604 (Violette Graff. 2013).

Todas estas tradiciones religiosas, nacidas en el suelo sagrado de la India, se consideran parte del mundo hindú. Representan ahora el 85 por ciento de la población india total. Pero, ¿quiénes son el otro 15 por ciento? En los márgenes de este mundo hindú, a veces de hecho completamente imbricado, hay importantes minorías, nacidas de religiones extranjeras, que han sobrevivido, en gloria o en sumisión (Violette Graff. 2013).

Los musulmanes son una comunidad religiosa grande, es la más numerosa de las religiones extranjeras, aunque siempre se les considera una entidad monolítica, de hecho, son extremadamente diversos: una diversidad que no es sorprendente si se observan los factores geográficos, la historia pasada y tradiciones locales. En el sur, por ejemplo, el islam fue introducido pacíficamente por marineros que se asentaron en las costas de Malabar y Coromandel, mientras que a menudo se casaban con mujeres locales (Dupuis 1996; Gaborieau 2011). Entonces, el Islam pronto apareció, para las castas hindúes más bajas, como una forma de escapar de su miserable destino.

  1. Briefly describe the two opposing religions basic tenets.

    El hinduismo es un sistema religioso originario de la India. Está conformado por una grandísima diversidad de tendencias. Sin embargo, sus elementos fundamentales son la creencia en Brahman como principio supremo universal, el karma, la reencarnación y la liberación. 


Por otra parte, el islam tiene cinco principios básicos o los cinco pilares que todo musulmán debe cumplir: la profesión de la fe, la oración, la caridad, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.


  1. How dis the different beliefs, values and attitudes of the cultures add to the oppression? Según Violette Graff, (2013), en 1947, antes de la partición, los musulmanes representaban una cuarta parte de la población india total (94,5 millones de personas o el 24,3% según el censo de la India de 1941). Cayeron al diez por ciento para llegar ahora al 13,4 por ciento. Están distribuidos de manera muy desigual. Hay distritos en los que importan, especialmente cuando se avecinan elecciones. Se notará que la población musulmana ha crecido más rápidamente que las poblaciones que se adhieren a otras religiones, un punto que alimenta uno de los principales argumentos de la Sangh Parivar (familia de organizaciones nacionalistas hindúes) para advertir contra los musulmanes.

    Después de los dramáticos intercambios de poblaciones que tuvieron lugar durante la Partición, los refugiados hindúes finalmente se habían adaptado bastante bien. Los musulmanes, sin embargo, no lo habían hecho. Aquellos que no se habían ido a Pakistán (lo que significaba la mayoría de los musulmanes y definitivamente los más pobres entre ellos) se quedaron, más aún porque sus patrocinadores, de quienes dependían, ya no estaban presentes. Lo único que podían hacer era concentrarse en su supervivencia diaria.

    Así mismo, Violette Graff, (2013): expresa que los musulmanes buscan desesperadamente mantener su propia identidad, forma de vida y cultura, que son específicas y estrictamente ordenadas por una religión monoteísta, el Islam, a través del Corán, la Sunna y la ley personal musulmana, la Sharia. Está Alá y su Profeta, y luego, para los chiítas, su veneración por Ali (el primo y yerno del Profeta) y sus hijos, Hassan y Hussein, cuyo martirio se celebra con mucha pasión durante los diez días. de Muharram. Por supuesto, como se dijo anteriormente sobre los santuarios, existen puentes entre los musulmanes y sus vecinos hindúes. Hay prácticas que pueden unir a las personas, compartir valores y, en ocasiones, rezar juntos. Sin embargo, mirando diferencias importantes, a veces irreductibles como el comportamiento, razonamiento, códigos personales, comida, lenguaje, entre otros.

    Es por esto, que el hinduismo ha institucionalizado jerarquías y desigualdades. Hay miles de castas y subcastas (jatis), junto con su propio estatus, cuyos principales criterios son la pureza de sangre, el color y la ocupación tradicional. La endogamia es, por tanto, una regla estricta. En síntesis, en lo profundo de sus raíces y creencias hay una división importante que no permite tolerar a los musulmanes (Violette Graff. 2013).

  2. How did the outcome of the conflict influence modern american ideas, beliefs and values? Esta disputa religiosa no tuvo gran impacto en la modern american, sin embargo, eran tiempos de manifestaciones pacíficas, de amor y expresiones de tolerancia. Es por esto que considero que estábamos en una construcción de valores más tolerantes al otro, de respetar sus pensamientos, creencias y de no aprovar la violencia.

  3. Opinion-  why do you think religion played such a major role in these conflicts?
    Opina: ¿por qué crees que la religión desempeñó un papel tan importante en estos conflictos? En Asia las civilizaciones se desarrollaron muchísimo antes que surgiera el cristianismo, el judaismo, entre otras, sus propias creencias, seres divinos y lugares sagrados. Es por esto, que en los diferentes momentos que los persas llegan a la India, llevan el zoroastrismo y más tarde el islam. Esto significa un gran agravio para la estructura religiosa y social del hinduismo, que como se mencionó anteriormente, están muy estructurados desde las diferentes estructuras del poder social y político del país. Así pues, si llegan otras creencias que amenazan su estabilidad y poder, generaría una respuesta violenta, aunque ambas creencias promuevan la paz y solidaridad. Ahí cabe resaltar, el principio de supervivencia que aplica hasta para las religiones. 


Referencias


DUPUIS, Jacques, [1963], 1996, Histoire de l'Inde et de la civilization indienne, : Payot

GABORIEAU, Marc, 2011, «Los musulmanes de la India: una minoría de 170 millones», en JAFFRELOT, Christophe (ed.), India Desde 1950, Delhi: Yatra Books, págs. 533 - 557.

Violette Graff Juliette Galonnier. (2013). Hindu-Muslim Communal Riots in India I (1947-1986), Mass Violence & Résistance, [online], published on: 15 July, 2013, accessed 17/05/2021, http://bo-k2s.sciences-po.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/en/document/hindu-muslim-communal-riots-india-i-1947-1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario