Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

La sutil diplomacia de la paz

 


El propósito de este escrito es analizar los acontecimientos tras la celebración del día nacional de China (que se celebra el primero de octubre), se manifestó una inconformidad con Estados Unidos y otros países de occidente que está teniendo relaciones de cooperación militar con Taiwan. Hay que destacar que, para el gobierno y el pueblo chino, Taiwan les pertenece, es una provincia separatista. Pero el gobierno de la isla se considera un país autónomo. 

Contexto histórico

Es muy importante comprender ambos lados: la versión China considera que le pertenece Taiwan, porque tras la guerra civil china, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas. Los perdedores salieron huyendo a refugiarse a la isla de Taiwan, con sus seguidores del Kuomintang (KMT) en 1949. Este grupo personas lograron dominar la política taiwanesa durante muchos años, aunque sólo representaban al 14% de la población. En ese sentido, el hijo de Chiang, Chiang Ching-kuo, heredó el poder, se convirtió en una dictadura que enfrentaba la resistencia del pueblo local. Este gobierno autoritario duro hasta el año 2000 cuando se realizaron la primera elección de un presidente (BBC News Mundo. 2019).

Por otro lado, la versión de Taiwan, es que son un país con una estructura política y social constituida, que no hacen parte de la República Popular de China. Que su economía y forma de administrar el país es muy distinta. Esta premisa, la han utilizado los últimos presidentes elegidos democráticamente en la isla desde el año 2000. Cabe resaltar, que son presidentes tanto del partido tradicional KMT pero también partidos progresistas. Es por esto, que desde 1949, los dirigentes de Taiwán buscan tener buenas relaciones de cooperación con las potencias, para asegurar convenios de protección y suministros militares para defenderse de un posible ataque o invasión de China.

De tal manera, tras la celebración del día nacional de China en el 2021, se produjeron acontecimientos que continuaron la escalada de este conflicto, pues, China reiteró un llamado para que Estados Unidos corte los lazos militares con Taiwán en una respuesta cautelosa a los informes de que los marines estadounidenses han estado estacionados en la isla autónoma durante más de un año para fortalecer sus defensas contra la intensificación de los chinos. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó que no realizará ataques a Washington, sino, que invita a la conversación, pues, Estados Unidos debería reconocer la alta sensibilidad del tema y detener el contacto militar con Taiwán. Pues, “China tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial", por tal motivo, no estaría dispuesto a renunciar en reclamar a Taiwan como parte de su soberanía (Shepherd, C; Miller, M. 2021).

De la misma manera, el Pentágono negó que los operativos especiales de la Infantería de Marina estuvieran entrenando en Taiwán. En consecuencia, Whashinton recuerda que Estados Unidos tiene un compromiso con Taipei siguen vigentes y sólidos. No obstante, el presidente Biden dijo que él y el presidente chino, habían acordado ceñirse al "acuerdo de Taiwán", aparente referencia a una política estadounidense que reconoce la posición de China de reclamar a Taiwán como su territorio sin tomar partido en la disputa. Ademas, China ha señalado su desacuerdo en la cooperación Quad y el nuevo pacto Aukus, que trata en que Estados Unidos y Gran Bretaña le proporcionan a Australia tecnología para construir submarinos de propulsión nuclear. Esto, con el propósito de contrarrestar la agresión china en la región (Shepherd, C; Miller, M. 2021).

En vista de estos acontecimientos, el 16 de noviembre, los presidentes Biden y Xi Jinping realizan una cumbre virtual para alivianar las tensiones. Donde China ve a Taiwán como una provincia separatista que algún día se reunificará. Por otro lado, Estados Unidos reconoce y tiene vínculos formales con China. Pero también se ha comprometido a ayudar a Taiwán a defenderse en caso de un ataque (McDonell, S. 2021).

En síntesis, dos de las naciones más importantes del mundo de esta época deben llegar a consensos pues, ambas partes tienen un rol decisivo para miles de millones de habitantes de este planeta. Pues, un enfrentamiento bélico es lo menos viable para solucionar las disputas diplomáticas, pues el gran impacto en la economía siendo China y Estados unidos los grandes motores de la economía, sería un evento catastrófico. 

Conclusiones

En esta época los intereses de las naciones están articulados a otros actores, pues, la globalización hace que cualquier conflicto o diferencias diplomáticas tengan consecuencias que pueden afectar a todos los seres humanos, como sería una guerra en estos tiempos, donde las potencias tienen armas nucleares. 

De tal manera, los sucesos como la anexión de Crimea por parte de Rusia, la intervención de Turquía a favor de Azerbaiyán contra Armenia, o la complicada reincorporación de una provincia separatista o una isla con problemas de reconocimiento internacional pero con convenios con otras potencias, tienen como consecuencia que las organizaciones como la ONU esté alerta, para evitar que estas maniobras de China, de Taiwán, de Estados Unidos y otros actores, no amenacen la convivencia ´pacífica’ en la cual están las potencias. Pues, cuando la diplomacia no funciona, la historia nos recuerda las trágicas guerras que ha pasado en la sociedad. 

Así pues, mientras las relaciones entre China y Estados Unidos estén bien. El mundo podrá estar tranquilo. No obstante, Estados Unidos está condicionado por parte y parte, pues, tiene un compromiso con Taiwan y quiere mantener en calma las acciones militares de China, ¿Hasta dónde llegará esta maniobra diplomática? No lo sabremos, pero se podría decir que sucede algo similar al acuerdo Sykes-Picot, de la primera guerra mundial. Donde las potencias les prometen lo mismo a varios actores, y solo uno podrá ocupar el lugar. 

Cabe señalar, que el estatus legal de Taiwán ante la comunidad internacional sigue siendo confuso. Esta república ocupó una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y fue reconocida por muchas naciones occidentales como el único gobierno de China. No obstante, en 1971, la ONU transfirió el reconocimiento diplomático a Pekín y el gobierno de la República Democrática de China fue expulsado. Desde entonces, el número de países que reconoce diplomáticamente a la RDC ha caído a unos 20 (BBC News Mundo. 2019).

De tal manera, estas nuevas coaliciones, así como la continuación del conflicto por la soberanía de Taiwán, nos permiten vislumbrar un panorama de reconfiguraciones políticas, económicas y militares en el sudoeste asiático y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario