Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Caso McKennys

 

El caso Joseph M. McKenny, Amy f. Mckenny, Demandantes, y Estados Unidos de América, Demandante, en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, Undécimo Circuito. Este caso trata de que un accionista de una empresa y su esposa no tienen derecho a una deducción empresarial. En consecuencia, demandaron a una empresa de contabilidad porque ésta se equivocó al aconsejar a los contribuyentes que emplearan una estrategia fiscal que finalmente fracasó. 

Como tal, la demanda considera que los McKennys no presentaron ninguna prueba sobre cómo habría funcionado la estrategia de negocio de consultoría o los ingresos del Sr. McKenny en los años pertinentes, cómo se habría estructurado el ESOP, o qué beneficios fiscales habría proporcionado la estrategia. En ese sentido, la notificación de deficiencia fiscal del IRS se presumía correcta, y los McKennys no superaron esa presunción. Por otra parte, el tribunal de distrito falló a favor del gobierno en lo que respecta a los gastos del litigio y las deducciones de 1,4 millones de dólares. 

En cuanto a la exclusión de 800.000 dólares, revocamos la concesión del tribunal de distrito de un juicio sumario a favor de los McKenny y devolvemos la causa para que se dicte sentencia a favor del gobierno. Los McKennys afirman que, debido a la negligencia de Grant Thornton, el ESOP nunca se constituyó correctamente, y que, si se hubiera constituido correctamente, la estrategia fiscal para el negocio de consultoría podría haber sido legal al menos durante parte del período. El gobierno no discute eso, la estrategia podría haber sido legal hasta 2004. Pero después de 2004, la estrategia pasó a ser ilegal según la ley federal. 

Además de la reclamación por mala praxis contable, la demanda afirmaba reclamaciones por incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes fiduciarios y violación de la Ley de Prácticas Comerciales de Missouri. 

En este sentido, los McKennys solicitaban una indemnización total de más de 7,9 millones de dólares, teniendo en cuenta no sólo los aproximadamente 2,2 millones de dólares que pagaron al IRS, sino también el hecho de que este pago se realizó con dólares después de impuestos.

 Por último, el gobierno emitió a los McKennys un reembolso para la reclamación de 2010, pero dice que fue emitido por error porque ese reembolso no está en cuestión en esta apelación. Además, el IRS acepta la conclusión alcanzada y la aplicación de la ley a los hechos en ese caso particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario