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Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 5 de enero de 2022

Federico Fellini (1960) y Sofia Coppola (2006), un mensaje en común


Este trabajo trata en analizar dos películas distintas en directores, género, tiempo, actores, y estilo, pero, ambas tienen un mensaje en común. Donde el cine nos muestra ideas inconformes del individuo y la sociedad. En las dos cintas invitan a reflexionar sobre la sociedad en que estamos, en la que hemos vivido (los seres humanos), y nos cuestiona si ¿es esa en la que nos gustaría seguir viviendo? Se analiza primero, película de Federico Fellini, después, se desarrolla la producción de Sofia Coppola. Al final se realiza un análisis de las dos películas que convergen en reflexiones para la sociedad. 

La Dolce Vita, es un film dirigido por Federico Fellini, en 1960. Tuvo momentos difíciles debido al presupuesto y al mensaje del director: El rodaje es complicadísimo y el coste de la película fue el doble respecto a lo pactado entre Fellini y los productores. Además, La Dolce Vita recibe la bendición de Padre Pío antes de iniciar su producción (Pedersoli, G. 2020).

Esta obra de Fellini, trata de mostrar un momento vertiginoso de la desorientada posguerra, un retrato de una sociedad frívola, cínica, decadente, la homosexualidad, el boom del consumo, la superficialidad de los medios y las fiestas nocturnas a través del neorrealismo italiano (Bradshaw, P. 2020). En ese sentido, el neorrealismo trata en mostrar la realidad de la posguerra (segunda guerra mundial), donde la sociedad había sido engañada a través del fascismo, nazismo y propagandas ideológicas. Es decir, a las personas las habían guiado con realidades falseadas (Lopes, C; Alcântara, P. 2020). 

Por otro lado, está María Antonieta, dirigida por Sofia Coppola, en el 2006. Que trata sobre el sello monárquico entre Francia y Austria, a través de un príncipe Luis XVI y una princesa muy joven María Antonieta. Ella de 14 años, aburrida de la vida de una princesa encerrada, decide cambiar, en efecto, realiza altos gastos para reuniones de la realeza con los nobles. También, se muestra una sociedad francesa banal, de derroche, glotona, de lujos y gastos altos en la superficialidad de gustos ostentosos, mientras el pueblo aguantaba hambre. Era una sociedad cegada en descubrir en cómo entretenerse (El País. 2006).

Los cuatro elementos que seleccioné para analizar estas películas se diferencian en su contenido, son divergentes. El primero es la estructura de la película: La presentación de La Dolce Vita, fue desde la toma aérea del monumento del cristo colgando de un helicóptero sobre Roma hasta el primer evento social de Marcello. 

Por otro lado, uno de los conflictos que se muestra en el filme es el concepto de la banalidad social, el amor y la belleza que tenía Marcello sobre las mujeres. Era un amor vacío, era una percepción de belleza cegada por la estética. Parecía estar interesado en Magdalena, pero tenía una novia con la cual no pasaba casi tiempo, se deslumbró con Sylvia y visitaba prostitutas. Es decir, la versatilidad de estar con las mujeres buscando llenar un vacío interno y social, lo que hacía que su discurso tenga base en las mentiras, una vida y sociedad falsa o vacía. Se podía apreciar lo mismo de Sylvia y de Magdalena. 

De tal manera, esto lo fue llevando a un clímax de la película, cuando se daba una idea que Marcello quería cambiar, darle más sentido a su vida y rodearse de mejores personas como sucedió en la reunión de la casa de Steiner. Sin embargo, Marcello, siguió igual, incluso se mostró un hombre sensible al ver a su padre y compartir con él. Entonces, es ahí, donde el director nos muestra la fragilidad de un hombre (para ese momento machista). Pero más tarde, su amigo, Steiner sellará la desilusión de Marcello, pues, se describe una persona intelectual en toda la película, pero este asesinó a sus hijos y luego se dispara él; La solución del problema o conflicto de Marcello comienza en la visita de un castillo de una familia de la clase alta, que en la película se mostró como aburridos, y poco interesantes. El punto es que Marcello termina como ellos, en una fiesta con actividades banales y una sociedad decadente en su esencia. 

Al final de la película hay un mensaje para resaltar: la niña del restaurante intenta insistentemente comunicarse con Marcello, pero no hay una comunicación clara debido a la brecha entre su mundo y el mundo de la gente rica, vacía y malcriada en la que habita Marcello.

Actuación: Hay que destacar el personaje de Marcello, fue excelente. Un personaje simpático, pero en momentos odiado. Otro personaje fue Steiner, interesante en su libreto, era poético, inteligente y con reflexiones interesantes en la vida vacía de Roma. 

El sonido: La musicalización fue muy interesante debido a su diversidad, música suave, después, cuando llega Sylvia, esa noche la música es más alegre; cuando llega Frankie hay ritmo, alegría y movimiento con la canción Caracas. Después, pide Rock and Roll. 

Cinematografía: Fotografía es excelente, tiene un gran trabajo de iluminación, sus encuadres son muy destacables: La escena de los helicópteros sobrevolando Roma; Marcello y Magdalena se van en el carro, la escena cuando ella para el auto y se ponen a conversar del dinero, el encuadre en el auto de los dos es excelente. Además, la iluminación de esta película es sorprendente, debido a que los escenarios estaban bien pensados desde la iluminación y la fotografía. Entonces, lograr una excelente iluminación en escenarios como la calle, dejando un gran referente para el resto de producciones, debido a que, en esa época las grandes películas las hacían en los estudios, como fue el caso de la película Casa Blanca, otra película con muy buena iluminación y trabajo fotográfico fue El Padrino I, pero la producción fue en 1972 (12 años más tarde).

La presentación de la película de María Antonieta, fue hasta que la princesa llegó a París; El conflicto fue llegar a la gran París y no poder ser libre y tener la presión de la Corte de Versalles; El clímax, fue el tiempo en que la María Antonieta ejercía un poco de su libertad participando y creando grandes eventos para la realeza y nobles; La solución del problema y también clímax, fue cuando Luis y María Antonieta son señalados de administrar y comportarse como malos dirigentes del reino. De ahí que, surge una presión política y social que termina en la guillotina.

Cinematografía, se destaca su gran diseño artístico en trajes, accesorios, palacios, carruajes y jardines. También, tiene buena fotografía; Por otro lado, la actuación fue destacada, por la protagonista, María Antonieta (Kirsten Dunst); Por otra parte, el sonido para María Antonieta, fue utilizar música clásica y contemporánea, a pesar que era una película sobre una historia con un contexto concreto. Sin embargo, para el 2012, Tarantino hace algo similar en la producción de Django.

Conclusions

Ambas producciones cinematográficas muestran una crítica a la alta sociedad tanto de la Francia prerrevolucionaria como a la Italia de la posguerra. Son contextos distintos en tiempo, producción, directores, países y actores, pero, los conceptos de una sociedad vacía, banal y decadente son bien representados, son claros para los espectadores. 

De tal manera, el mensaje que envía el neorrealismo italiano, es evidenciar unos problemas sociales después de la segunda guerra mundial, y que no pase, lo que sucedió en la posguerra de la primera guerra mundial: cosas terribles, al terminar la guerra la sociedad entra en los locos años 20’ (fiestas, alcohol, ropa y muchos lujos) como si no hubiera sucedido una guerra desastrosa no solo para Europa, sino para la humanidad. Esa es una de las fuertes críticas del neorrealismo italiano, que se puede evidenciar en la película de Fellini.

Desde Sofia Coppola, muestra el derroche de gastos por parte de la alta sociedad francesa, pero se centra, en lo que siente, piensa y hace María Antonieta, donde una adolescente la condicionan por su rol social y está tienen como consecuencia revelarse a su manera. Para desgracia de ella, la condición social de los más vulnerables estaba a punto de ebullición. Así pues, Coppola, transmite esas emociones y estados de Maria Antonieta. 


Referencias

Bradshaw, P. (2020). La Dolce Vita review. A sexy, surreal masterpiece of modernity. The Guardian. Retrieved 10 November 2021, from https://www.theguardian.com/film/2020/jan/03/la-dolce-vita-review-federico-fellini-marcello-mastroianni

Lopes, C; Alcântara, P. (2020). Diálogos com Fellini. SciELO – EDUFBA. Retrieved from https://doi.org/10.7476/9786556301792

Pedersoli, G. (2020). La Verita Su "La Dolce Vita". Madrid 2020 Italian Film Festival.  Retrieved 10 November 2021, from https://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/es/pelicula/la-verita-su-la-dolce-vita

El País. (2006). La esperada 'Maria Antonieta' de Sofia Coppola decepciona a la crítica en Cannes. El País. Retrieved 10 November 2021, from https://elpais.com/cultura/2006/05/24/actualidad/1148421606_850215.html

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