Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Caso Blizzard

 

Desde el siglo XIX las mujeres en EEUU asumieron la valentía de expresar su inconformidad respecto al rol social que les habían asignado sin tener en cuenta sus capacidades y pensamientos. Ellas poco a poco se fueron uniendo y organizando para exigir al sistema político, social y económico unas reformas donde ellas puedan tomar decisiones de manera autónoma. Sin embargo, los hombres siguen con más privilegios que las mujeres, y a pesar de la lucha y la historia feminista parece que el tiempo y las ideas en algunas empresas siguen replicando esa vieja y obsoleta estructura conservadora y machista. 

Una empresa que intenta tener un modelo de vanguardia, pero refleja en la política laboral de equidad de género que ha sido un fracaso y el mercado actual puede castigar esas malas decisiones. Debido a la gran cantidad de trabajadores y expresiones de apoyo a través de las redes sociales, obtienen un gran impacto que, en consecuencia, hacen replantear las decisiones de los CEO.

De tal manera, que en este escrito se analiza ¿cómo el caso de acoso sexual y laboral en Activision y Blizzard da un mensaje a otras grandes y medianas corporaciones en cuanto a la política de equidad de género? Es por esto, que tendremos tres partes en este texto, en primer lugar, el contexto; en segundo lugar, un desarrollo y análisis; por último, en tercer lugar, las conclusiones. 

Contexto: ¿Qué pasó y quién es Activision Blizzard?

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH), demandó a Activision Blizzard, en julio del 2021. Esto sucedió, después que DFEH investigara por dos años las irregularidades en el ambiente laboral en la empresa de video juegos. Pues, en julio del 2018, Bobby Kotik, el antiguo CEO, recibió un email, donde un abogado exponía que su defendida había sido violada cuando trabajaba en la empresa en el 2016 y 2017, el violador fue el jefe inmediato, quien la había presionado a consumir demasiado alcohol en la oficina (Fritz, B.; Needleman, S.; Grind, K. 2021)

Activision y Blizzard, son dos unidades que pertenecen a un grupo de empresas de videosjugos, entre ellos los más célebros en el mundo gamers como lo son sus franquicias Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush.

Según (Needleman, S. 2021), este fue uno de los casos que investigó el DFEH, pero había más: la desigualdad salarial sobre las mujeres era evidente, pues los hombres ganaban más dinero, además, las mujeres hacían el trabajo de sus colegas que preferían jugar videojuegos y estar en otros espacios de la empresa. También, el acoso sexual en mujeres y hombres. Según los testimonios, en la empresa había un espacio para relajarse, hacer un break en la jornada laboral, pero este era utilizado para beber licor, después de eso, los hombres iban acosar a las mujeres.

Lo que más deja para la reflexión a las corporaciones es que debido a la carga laboral, la presión en el ambiente en el trabajo y el acoso, una trabajadora se suicidó. Otra, queja de las víctimas, fue que había un cuarto de lactancia, y los hombres de manera irrespetuosa entraban a observar como sus compañeras alimentaban a sus bebés.

Cuando los directivos se enteran de todo, lo que hacen es intentar ocultar y no darle importancia, para restar el impacto que podría tener la marca. Sin embargo, tuvo el efecto contrario. Pues, el grupo económico de Activision Blizzard tienen más de 9.000 empleados, de los cuales el 20% firmó una carta exigiendo una reestructuración y la renuncia del CEO. Pues, el mismo Bobby Kotick, esta involucrado en algunos hechos de la demanda. Es decir, él habría participado de abusos y había permitido otros (Iyengar, R. 2021).

En consecuencia, de las acciones de los CEO los empleados emprenden una organización para manifestarse masivamente, y hacer más presión a la empresa y logran obtener más visibilidad en otros medios de comunicación. Es tanto el apoyo a los empleados que gamers y otros usuarios apoyaron la protesta. 

Como resultado, los empleados se organizan para exigir sus derechos y conforman una coalición de empleados denominada Activision-Blizzard funda ABK Workers Alliance para exigir cambios en la empresa tras la demanda de DFEH. De tal manera, ABK Workers realizan una firman y petición virtual que va en (más de 28 firmas de personas) para generar más presión a el CEO de Activision Blizzdar. Pues, los empleados han sido claros con la empresa, no quieren desviar la atención de el problema central: las denuncias por parte de sus empleados sobre los abusos que existen en la empresa. Sin embargo, exigen la renuncia del CEO, Bobby Kotick (Ramirez, J. 2021).

En ese sentido, las grandes corporaciones del mundo de la tecnología, realidad virtual y video juegos como la unidad PlayStation de Sony Group Corporation que ha solicitado a Activision Blizzard a dar respuesta a la solicitud de los empleados sobre los problemas que a traviesa la empresa, si bien son asuntos internos, Sony, prefiere que el asunto se solucione de la mejor manera, pues, no le gustaría relacionarse con otra marca que tenga un problema de acoso sexual y laboral. En ese sentido, la cadena de acontecimiento respecto a Blizzard y el complejo ambiente laboral, ha tenido como consecuencia que el precio de las acciones de Activision Blizzard bajaran en un 11% (Schreier, J. 2021). 

Por último, expertos en la bolsa de valores de Wall Street, también piden la renuncia de CEO Bobby Kotick. Como es el caso del analista, Eric Handler, de MKM Partners, quien redujo su calificación de la acción a Sell desde Neutral. También, redujo su precio objetivo a 54 dólares desde 75 dólares, con la premisa, que se necesitan grandes cambios en la casa que construyó Bobby (Smith, C. 2021).

Análisis 

No es un secreto que en el mundo de los video juegos son más los hombres que las mujeres, sin embargo, el número femenino ha ido aumentando en los jugadores. Esto también sucede, en la industria, las que están detrás de los video juegos también son mujeres, que son diseñadoras, ingenieras, marketing, administradores, entre otros cargos. No es justificable, de ninguna manera, que en una corporación de más de 9.000 empleados porque la mayoría son hombres abusen de las mujeres por ser más en cantidad, pues en este caso, hay una mayoría machista que aprueban los abusos en contra de las mujeres.

En ese sentido, ¿por qué una empresa que se enfoca en la creación de entretenimiento en especial video juegos, donde deben procurar por la creatividad y la aceptación de todos los gustos de los gamers (entre ellas hay público femenino), abusan laboral, sicológica, sexual y sistemáticamente a las mujeres? ¿Qué tienen los hombres contra las mujeres? ¿Por qué una coordinadora del Activision Blizzard que tenía el mismo cargo que sus colegas ganaba menos por ser mujer? (Jimenez, L. 2021).

Las empresas del sector digital como Facebook, Apple, Microsoft, Sony, entre otras, son empresas que requieren de personal joven, creativo, que entienda y le apasione el mundo del entretenimiento de los video juegos. 

De ahí que, las empresas no pueden olvidar que sus clientes, los gamers, son importantes, pero mucho más importante son sus empleados, que ellos son los que construyen desde su brillante imaginación y mucha matemática grandes mundos donde millones de personas se disfrutan de este entretenimiento. 

Que estas empresas tengan normas explícitas e implícitas, que impida el desarrollo y crecimiento de sus trabajadores por igualdad de género: Donde el trabajador ascienda por mérito y no por su género; que se respete el salario por cargo, no por género; que se respeten los compañeros como personas, y no por su género; ¿qué calidad de directivas están dirigiendo las grandes corporaciones si instauran y permiten directa e indirectamente que a las mujeres sean menos preciadas, que tiene menos valor que los hombres? 

¿Será que estos CEO no tienen hijas, esposas, hermanas, madres? ¿Qué futuro le estará aportando a la sociedad para que la transición de generación sea mejor, y sus familiares femeninos vivan en un mundo mejor, más tranquilo sin la preocupación de abusos o acosos en cualquier parte? ¿Cuál es el contexto social y familiar de los CEO para que actúen de esa manera?

Las respuestas a estas preguntas son: la estructura social está diseñada por un sistema patriarcal, que desde pequeños nos van diciendo cuáles son los roles del hombre y cuáles son los de la mujer. Es por esto, que los colores en los bebés los empieza a definir, los juegos bruscos distintos a los delicados. De esta manera, poco a poco el sistema patriarcal a través de las instituciones sociales le va diciendo a las personas desde que son bebés hasta que se mueren si eran hombres o mujeres.

Cabe resaltar, que la sociedad actual, las nuevas generaciones ha sido más tolerante y comprensible con los pensamientos de los demás. Es decir, se respeta la comunidad LGTBI; el tema del aborto sin entrar en polémicas discusiones religiosas; también, hay una mentalidad más espiritual que religiosa; por último, son nuevas generaciones con conciencia sobre el medio ambiente y la naturaleza, interesada en un sistema sostenible.

De tal manera, podemos decir que estas nuevas generaciones son postmaterialistas, son personas más conscientes de la esencia que los objetos. No les interesa, llenarse de cosas, de trabajar gran parte de su vida para comprarse una casa grande y lujosa, están más interesados por vivir momentos que les aporte para su experiencia en esta corta vida, en un planeta enfermo de contaminación. 

De lo anterior, se define nuevos ciudadanos en nuevas ciudadanías que luchan por exigir derechos de igualdad de género, de respeto al pensamiento, donde prima la tolerancia y aceptación del otro con sus diferencias.

Sin embargo, como continuamos en las transiciones generacionales, se puede apreciar que la edad del CEO de Activision y Blizzard, es un señor adulto intentando dirigir a miles de personas, que la mayoría podrían ser jóvenes. Es por esto, que considero que poco a poco los cambios generacionales tendrán efectos.

De la misma manera, y por la influencia del patriarcado queriendo menospreciar a las mujeres, los hombres ganan más dinero teniendo el mismo cargo que las mujeres. Solo es una demostración de poder del patriarcado. Es una evidencia que hay que seguir exigiendo los derechos, como lo hicieron las primeras mujeres en denunciar los tratos por Activision y Blizzard. Ellas fueron valientes, y ahora, las nuevas ciudadanías, la nueva concepción social de aceptarnos con las diferencias, se ha solidarizado con la lucha de ABK Workers Alliance, cuando al principio pensaron que iba ser imposible; donde las pequeñas y grandes empresas rechazan las políticas internas de Blizzard; donde el mercado castiga las decisiones del CEO y las acciones en la bolsa caén; donde una vez más la bandera de la exigencia de las mujeres por la equidad y las mismas oportunidades de los hombres tiene una nueva historia de lucha y resistencia, de un apoyo masivo tanto en el país con en el extranjero. 

Conclusiones 

Las nuevas ciudadanías tienen el poder de castigar a las empresas, debido a, que este nuevo mundo globalizado es a través de la virtualidad. En ese sentido, las empresas son vulnerables en cuanto a la imagen y reputación. Esta es una evidente presión social de las nuevas ciudadanías, con los nuevos valores morales. Así pues, poco a poco, se va transformando la sociedad con el cambio generacional, una comunidad más tolerante y unida a apoyar las luchas contra las injusticias, sin importar el lugar. 

Cabe resaltar, que las nuevas generaciones y futuros adultos tienen nivel de tolerancia y comprensión frente a la diversidad de pensamiento; gustos; identidad de género; aprobación al aborto; son más espirituales que religiosos y su medio de comunicación más común son las redes sociales digitales. En consecuencia, los CEO de Activision y Blizzard que no le dieron la importancia al asunto, terminaron lamentando en diferentes medios masivos de comunicación, y la noticia trascendió a otros continentes, como fue el caso de una de las empresas más influyentes en esta industria, como lo es Sony. También, el valor en la bolsa de valores de Activision y Blizzard ha bajado el precio en más del 11% desde el día que se conoció la denuncia a través The Wall Street Journal. 

Así pues, la política de equidad de género, no solo es un asunto de colectivos o movimientos feministas, sino, un valor moral que se ha instaurado en las nuevas generaciones de la sociedad, y que haciendo honor a ese legado de mujeres que han luchado desde el siglo XIX, siguen defendiendo la dignidad de la mujer y su igualdad frente a los hombres. 

Por otro lado, Los trabajadores no han dejado de luchar; al contrario, se unieron y llevaron las protestas a las calles abogando por su bienestar laboral y para que el asunto se tome con seriedad y realmente haya un cambio en la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario