Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

Mito de Gyges

 


Entender el cambio climático y el riesgo al que están sometidos los seres vivos del planeta, desde la perspectiva del mito del anillo de Gyges, es entender las consecuencias de las decisiones del ser humano, como actor principal de los seres vivos. Pues, la característica y el papel que nos asignó la naturaleza fue la inteligencia y el poder de crear y transformar el lugar que habitamos.

En este sentido, el problema es que una de las condiciones naturales del ser humano es la ambición, la codicia y el deseo de dominar (poder), y para conseguirlo, somete a otras personas, somete el territorio, el ecosistema, a todos los seres vivos para conseguir todo lo que quiere, todo para cumplir su deseo, para satisfacer la ambición de poder.

Así, el mito del anillo de Gyges da la moraleja de que un campesino encuentra un anillo mágico, y al descubrir su poder, lo utiliza para saciar una ambición imaginaria y de poder haciendo daño a otras personas. En este sentido, se entiende que el ser humano hace el bien, hasta que descubre algo (el anillo o algo poderoso) para lograr sus ambiciones, en consecuencia, hace el mal a otras personas, a su entorno.

Así, el ser humano desarrolla la tecnología necesaria (el anillo de Gyges) para explotar los recursos naturales, que incluso deteriora y explota el agua como en el caso de la minería que la contamina, y por otro lado, el fracking utiliza mucha agua para extraer el petróleo. Por eso el cambio climático está provocando actualmente un desequilibrio en el planeta, y esto se debe al abuso del hombre desde la revolución industrial (el anillo de Gyges). El ser humano ciega su raciocinio por la ambición, es así como las circunstancias de algunas personas se corrompen solo para ganar más dinero (algo efímero y material) destruyendo la naturaleza (fuente de vida para todos los seres humanos).

Por otro lado, la capacidad de la ciencia para resolver los problemas humanos es lo único que podría salvarnos de la extinción del cambio climático, debido al abuso de la industria y la producción masiva de productos (consumismo). La esperanza del ser humano para salvar o librarse del calentamiento global sin tener que abandonar el planeta para evitar la extinción, es la ciencia al servicio exclusivo de la sociedad, restaurando los ecosistemas afectados, protegiendo el medio ambiente, en fin, seres humanos conscientes, responsables y comprometidos con el medio ambiente, es nuestra casa y debemos cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario