Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

La ética y la vida examinada

 


Este texto tiene el propósito de presentar la ética y la moral en varios ámbitos de la vida. También, expone las posturas religiosas, laicas y críticas a debatir sobre la temática. Además, la presentación de una lectura crítica sobre el método socrático. 

En ese sentido, la moral se refiere a las creencias sobre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Son creencias que pueden incluir juicios, valores, reglas, principios y teorías. De ahí que, la filosofía moral trata de responder a las cuestiones fundamentales que son la lógica, el estudio del de los razonamientos correctos; la metafísica, el estudio de la naturaleza fundamental de la realidad; y la epistemología, el estudio del conocimiento. 

Por otro lado, la ética, se refiere a las personas y la reflexión sobre lo correcto o incorrecto de las acciones, cuando adoptan o rechazan determinados principios o códigos morales, juzga la bondad de su carácter o de sus intenciones o de las de otros, tal vez incluso cuestionar la solidez de su propia perspectiva moral cuando entra en conflicto con la de otros.

Por otra parte, el Panorama ético, se refiere a las tres divisiones principales de la ética: la ética normativa, consiste en establecer la solidez de las normas morales, especialmente las normas incorporadas en un sistema moral global; la metaética, que trata en cuestionar todas estas suposiciones, para ver si realmente tienen sentido; la ética aplicada, consiste en la aplicación de las normas morales a cuestiones o casos morales concretos.

Por último, el autor expone los elementos de la ética, y dice que requieren de un razonamiento crítico para cualquier afirmación que se cuestionen. Además, pone en discusión la religión y la moralidad, pues la postura religiosa: la ley moral es la voluntad de Dios, y la voluntad de Dios es la ley moral. También, está la postura de los críticos, los laicos, y consideran que la teoría del mandato divino que se plantea un grave dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario