Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

miércoles, 19 de enero de 2022

El utilitarismo de John Stuart Mill

 


El egoísmo ético se diferencia del utilitarismo porque busca promover un interés individual, a diferencia del utilitarismo, que promueve el bien de todos los involucrados y que todos cuenten por igual.

El utilitarismo, tiene dos autores, el primero, Jeremy Bentham, dice que es aquel principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que parece tener para aumentar la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión (Vaughn. 2016). Así, para determinar la acción correcta, sólo hay que calcular la cantidad de felicidad generada por cada acción posible y elegir la que genera más felicidad. Cada conjunto de circunstancias que requiere una elección moral es único, requiere un nuevo cálculo de las diferentes consecuencias de las posibles acciones. Bentham llamó al principio utilitario, el principio de utilidad, y afirmó que todas nuestras acciones pueden ser juzgadas (Vaughn. 2016).

El segundo autor, John Stuart Mill, desarrolla aún más la teoría, que llama, el principio de la mayor felicidad. Dice: "La felicidad que constituye la norma utilitaria de lo que es correcto en la conducta, no es la felicidad del agente, sino la de todos los involucrados. Entre su felicidad y la de los demás, el utilitarismo le exige ser tan estrictamente imparcial como un espectador desinteresado y benévolo Vaughn, Lewis". (Vaughn. 2016. p. 86).

Cabe destacar que un principio del utilitarismo es que se debe promover el bien de todos los involucrados y que todos cuentan por igual. Por eso, el ejemplo del doctor X, mencionado en el texto, es el más acorde con esta teoría. Y respondiendo a la pregunta, sí, estaría de acuerdo con un voluntario que es consciente de lo que va a hacer, pero no con una persona de la calle, un "vagabundo".

Referencia

Vaughn, Lewis. (2016). Capítulo 5: Teorías consecuencialistas: Maximizar el Bien. Haciendo Ética. Razonamiento moral, teoría y cuestiones contemporáneas. Norton & Company. Cuarta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario