Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

sábado, 22 de mayo de 2010

La revolución del caudillo

Tras el asesinato del líder Liberal Jorge Eliécer Gaitán se desencadenó en todo el país de la República de Colombia, una acción de rebeldía y reproche que duró 7 días del 9 al 16 de abril de 1948.

Ese día 9 empezaba una severa historia, un tráfico intervalo en el país, en la calle sonaron tres disparos, de un revólver contramarcado, calibre 38, medio largo, luego en fracciones de segundos se hizo un cuarto disparo, en la tranquila y prontamente en la desencadenada turbulencia de la ciudad de Bogotá.

Esa tarde “A esa hora exacta se iniciaba un etapa desconocida y misteriosa,para calificar lo cual, todos,hombres,mujeres,niños sólo hallaron una palabra,tan vieja como el mundo,pero sobre cuyo contenido y significado exactos sólo ahora intuían el trágico alcance: revolución. La revolución avanzada, con sus teas encendidas, por las principales ciudades de Colombia. Y en Bogotá empezaba a quemar, a pillar, a verter,sangre en una proporción difícilmente imaginable…”(Antología de grandes crónicas colombianas,Pág. 411).

El reportaje me parece muy bien escrito en lo cronológico, todos los detalles hasta las direcciones; pero me cuestiono cómo Hernando Trélllez tiene tanta información, tantos de detalles de políticos, de los conservadores,de los liberales,de las calles,de lo que hizo el presidente Ospina a quién llamo y a qué horas.

Me parece que tanta información se necesitó muchos días y meses para investigar, mucho trabajo de campo y muchas fuentes porque nadie es “Superman” para estar en todas las calles.

No estoy de acuerdo con la parte en que Tréllez se refiere a revolución. La revolución son ideas cambiantes de algo, a un gobierno, un sindicato, una universidad o en la sociedad, la revolución es un espíritu de toda clase de previsiones, que son ideas, visiones de un mundo mejor, de una sociedad con mejor posibilidades. Sí realmente el 9 de abril fue una revuelta.

Gaitán era una promesa del pueblo, de esperanzas de moribundos, de un camino real a la situación de la época, por eso el dolor de las personas porque las ilusiones, y esperanzas estaban en el cielo y en la tarde del 9 de Abril se cayeron como coco de palma.

Por: Jhon Stuart Pérez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario