Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

sábado, 22 de mayo de 2010

Davis Zapata, entrevista a Fernando Niembro

Davis Zapata Correa
davizapatacorrea@hotmail.com

El periodista que desee ser uno de verdad debe tener dos cosas: vocación y vocación por la lectura. Esa es la afirmación de Fernando Niembro, el más prestigioso periodista deportivo argentino. El afamado periodista habló sobre periodismo, la única tarea que ha hecho en sus cincuenta años de vida.

Fernando Niembro, la figura principal de la cadena internacional Fox Sports, comentó su experiencia como periodista y formador de periodistas deportivos en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas que fundó junto al también periodista Marcelo Araujo.
La postura del experimentado periodista sobre periodismo, se sintetiza en una formación que involucre ciento por ciento la lectura.

En el lobby del hotel Dann Carlton, en una tarde lluviosa, Fernando me recibió con la formalidad propia de un hombre que lo ha conseguido todo. Salió del ascensor, con cara de quien se acaba de levantar y su voz lo reafirmó. Su vestimenta era inusual para los trajes a lo que nos tiene acostumbrado en el La Última Palabra, programa que dirige en Fox; tenía un jean, camiseta y zapatos Converse sin medias.

Nos invitó a sentarnos y habló sobre periodismo, formación periodística, la libertad interior y la vocación por el oficio del cual hace parte desde el momento mismo en que nació.

DAVIS ZAPATA: ¿Desde cuándo ejerce el periodismo Fernando Niembro?
FERNANDO NIEMBRO: Para mí desde que nací, hace cincuenta años. Yo fui periodista toda la vida. No sé si la gente me considere periodista, pero yo siempre tuve inquietud, siempre quise conocer, contar, decir, ver, opinar.

D.Z: ¿Cuáles son las condiciones para ser un periodista?
F.N: La responsabilidad que se tiene ante la sociedad, lo que significa exactamente, ser periodista. Las libertades que otorga la tarea, pero las responsabilidades también, y por supuesto todo aquello que tiene que ver con la formación.

Hay dos grandes historias que vive el periodista permanentemente, que es la defensa de su espacio y la capacitación.
D.Z: ¿Qué no debe perder nunca el periodista?
F.N: No hay que perder nunca de la escena cuando uno es periodista, que debe ser integral. En cualquier momento asume responsabilidades que tienen que ver con la misma tarea. Hoy uno es circunstancialmente periodista deportivo y mañana está en la guerra del Golfo.

D.Z: ¿A qué se resiste Fernando Niembro?
F.N: Me resisto y me niego a ser considerado periodista deportivo. Porque todos los días, a cada rato, estoy frente a un acontecimiento que me obliga ser un periodista. No puedo ser un espectador de un suceso, por el simple hecho de ser periodista deportivo.

D.Z: ¿Cómo se puede medir un periodista?
F.N: Se mide en que si dice la verdad o no. El periodista lo único que puede conservar es su credibilidad y la capacidad de decir las cosas.

D.Z: ¿Cuáles son las cualidades de un periodista?
F.N: Hay una conjunción, ninguno que no tenga vocación, puede ser periodista. Uno se puede encontrar con gente que dice que es periodista: una modelo, un locutor o un político. Yo digo que esos tipos se aprovechan de lo que hoy es la manera más extraordinaria de comunicarse, que es el periodismo.

El segundo punto, el periodista debe tener un gran espíritu de libertad interior. La vocación más el sentido interior de la libertad hacen un mejor periodista.
D.Z: ¿Cuál ha sido la experiencia de la Escuela Superior de Ciencias Deportivas?
F.N: Es muy buena, han sido ocho años formado periodistas deportivos.

La idea de fundar la escuela surgió de mí. Yo le dije a Araujo de hacerlo porque en Argentina por lo que nosotros pensábamos nos echaban de todos lados.
D.Z: ¿Cuál es el esquema de la Escuela?
F.N: Ataca al alumno desde que llega, desde la especifica función, en el manejo de una cámara, un micrófono. Y después, todos los valores que tienen que ver con los principios de un periodista. Y además, recorrer todo el conocimiento de la sociología, historia y literatura.

D.Z: ¿Cuál es el sello de Fernando Niembro y Marcelo Araujo en la Escuela?
F.N: Nosotros queremos incentivar la vocación, y por otro lado, afirmarlos en el concepto de responsabilidad que se debe tener. Porque uno por ser periodista es dueño nada más que su verdad y ser respetuoso de las verdades de los otros.

D.Z: ¿Cuáles son las recomendaciones de Niembro para los futuros periodistas?
F.N: No hay un solo periodista que se considere tal, si no lee.

No habrá periodista en el mundo, por más capacitación que tenga, si no tiene vocación por la lectura. Hay que leer, leer, leer. Es imposible: formarse, ser mejor, tener vocabulario si uno no lee.

Todos se tienen que comprometer a leer un libro al mes, pero enserio, sin mentiras, sin mentirse. En la universidad a todos le dan la misma educación, pero hay unos que salen buenos y malos. Los que salen buenos enserio, salen porque se han formado, y no hay vuelta que darle, uno se forma si lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario