Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

domingo, 2 de mayo de 2010

Enmy, La Alcaldía o Profesional

Medellín 7 de abril de 2010

Enmy, La Alcaldía o Profesional

· Enmy, la vida pasa y los días también

Enmy Teresita Ayala Tabares, “es mas preparada que un yogur”. Esta encerrada en un cubículo de metro y medio de ancho por dos metros de largo. Su función “secretaria” del desolado MAS CERCA del estadio.

Al entrevistarla se hizo pasar por “Catalina Zuluaga” pero le expliqué que esta crónica no iba a ser publicada en algún medio, “tan solo estoy empezando”, le dije, entonces con una linda sonrisa me ofrece un café y propone que no le pregunte nada sobre su familia y con gran simpatía dice “¿Cuál es la próxima pregunta?”

Le acepto el café y le doy las gracias.

Enmy Teresita, tiene una tecnología en Administración de empresas de ESAP (Escuela de Servicio de Administración Publica) se gradúo en Administración de Empresas en la FUNMAC (Fundación Universitaria María Cano) y termino un posgrado de Carencia Social en ESAP. El pasado lunes 6 de abril cumplió 18 años trabajando para la Alcaldía de Medellín, primero se desempeñó en la comisaria de familia y ahora es secretaria.

Enmy, de 46 años, entusiasmada y con orgullo dice “El Municipio de Medellín es una gran empresa, yo me gané la lotería hace 18 años al poder trabajar con la Alcaldía, porque tiene muchas cosas buenas, muchas oportunidades de estudio, hasta tiene presupuesto estudiantil para los empleados, pero lo único malo es que no colaboran con las prácticas”

-Y ¿Por qué NO?

-El estado y por ende la alcaldía es de “NORMAS”

-¿Cómo cuales?

-Normas

Cuando le pregunté ¿Por qué ejerce la función de secretaria, si esta preparada con estudios profesionales?

Se queda en silencio y en unos diez segundos expresa gestos de incomodidad, da a entender que no está conforme con su desolada función de “secretaria” y de repente responde:

-“La verdad no estoy satisfecha”

-¿Por qué?

-“Porque no estoy cumpliendo mi visión, estoy muy agradecida con la Alcaldía de Medellín, pero mi frustración es que no estoy ejerciendo mi carrera”

Fuera de no estar ejerciendo lo que le gusta, me pregunto ¿la función de Enmy sí es de secretaria? Pero hay trabajos que requieren múltiples funciones, Enmy trabaja como “secretaria” al servicio de la comunidad, en un pequeño cubículo esperando, una, dos o tres personas que llegan al día, eso es lo que la tiene tan inconforme, sentir como la vida le pasa.

La vida le pasa ahí, sentada en una de las oficinas del estadio Atanasio Girardot. Para ella es inevitable ver en las mañanas cómo las personas aprovechan su tiempo, haciendo deporte alrededor del estadio; los “viejos” trotando, las madres con sus bebés en el coche caminando, también los niños y jóvenes pasan con sus mochilas al lado y a ella le pasan los días y los años.

Enmy seguirá ahí, en el MAS CERCA del Estadio “haciendo publicidad para que la gente se de cuenta, arrime, pregunte y hagan sus diligencias de todo lo relacionado con el Sisben correcciones, afiliaciones y retiros, también pueden reclamar impuestos de hacienda, de industria y comercio entre otros. La mayoría de personas no saben que en el estadio hay un MAS CERCA, que tiene múltiples servicios que no son aprovechados”.

POR: Jhon Stuart Pérez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario