“Cochise” El Todero
La velocidad con que corre y la fuerza que le impone, se asemejada al torrente de agua que azotó a la ciudad de Medellín el martes 13 de abril, en un aguacero que dejaba ver la energía que estos dos entes tienen en común, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez Gutiérrez, uno de los mejores ciclistas que ha dado Colombia, es antioqueño de pies a cabeza, nació en Medellín el 14 de abril de 1942.
Se necesita un siglo para conocerlo bien, sin embargo es una persona muy abierta, franca, sincera y es un hombre tremendamente altruista. A partir de los 60s se entrega con mucha pasión a su deporte favorito, el ciclismo
Cochise cumplió su máxima visión deportiva ¿Qué triunfo le falto?
Martin Emilio “Cochise” Rodríguez; No toda, por que tuve la oportunidad de ser medallista Olímpico y había quedado de noveno en Méjico en la pista y en la ruta, yo corría las dos cosas, entonces no me preparaba específicamente para una solo cosa, como hoy que se preparan solo para una cosa, en eso tiempos no habían técnicos muy capacitados o muy profesionales, en cambio hoy sí. Pues en ese tiempo, uno tenia mucha vitalidad, lo ponían a correr 15 categorías en la pista, entonces no, había preparación especifica, concreta para buscar un titulo sino que uno tenia tanta fuerza, tanta energía que lo ponían a uno en cualquiera de esas pruebas, de lo contrario seria una posición distinta o un deportista diferente, yo corría en todas, uno era todero y eso no era ni táctica, ni técnica, por eso Cochise a diferencia en los demás ciclistas que ha habido, por que tuve muchos meritos, por eso a Cochise me nombraron el deportista del siglo XX en Colombia, porque corrí en todo, porque gane muchos títulos e hice record a nivel mundial.
En mayo del 68, se publicó en la revista Cromos un reportaje de Gonzalo Arango. El reportaje genero polémicas porque hubo personas que piensa que él se lo burlo, otras dicen que es una obra de arte, para el periodismo ¿Usted como lo tomó?
No, pues yo lo tome normal él escribe y yo corro, incluso en un partido en Bogotá, Santa fe Nacional se me acerca Daniel Samper y me dice que fue una falta de respecto por parte de Arango y yo le dije que yo no le paro bolas a eso, entonces Daniel Samper escribía para el Tiempo y me defendió, y la verdad a mi no me ofendió, incluso ganó un premio Nacional.
En la crónica de Gonzalo Arango, usted dice que nadie es profeta en su tierra ¿Qué tan cierto es, en la vida de Cochise?
Uno dice esta frase pero a veces se salen del contexto, por que uno veía que lo apreciaban mas afuera que acá, incluso en los Juegos Suramericanos estando yo vivo y frecuentando a los eventos pues de ciclismo, tuve el desconocimiento del deportista del siglo. Yo voy a Venezuela que incluso Colombia tiene conflictos, y yo voy allá y la gente me reconoce me trata bien.
En aquella época de los 60 y 70 fueron ingratos con usted, con premios, con incentivos económicos ¿Fueron los primeros años o siempre fueron así?
Yo creo que era la situación de la época, no había ese apoyo incluso había mucho entusiasmo por el ciclismo pero mucho es mucho, la gente lo vivía y era más el ciclismo que el fútbol, entonces no había ese estimulo que le brindan ahora que lo sacan por televisión por que en ese tiempo no había televisión jajaja… entonces la verdad era por la época la situación.
El Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos dio 2.000.000 de pesos por medalla de oro a los deportista de Antioquia en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
¿Usted que piensa sobre, la bonificación del Gobernador a los deportistas?
Me parece muy bien hecho porque toda carrera de un deportista es efímera, y este gobernador les ha brindado casas, me parce que él obró bien, porque hay que estimular a los deportistas y se ganan con mayor razón, primero no daban nada y hay que reconocer que la carrera de cualquier deportista es de mucha preparación, de mucho sacrificio.
En la época de los 60s, 70s y 80s, se respiraba ciclismo los niños, los jóvenes y los adultos. Era el deporte más importante para el país. ¿Por qué el ciclismo perdió su trascendencia, su importancia en las personas y en el país?
Lo que pasó es que al ciclismo le faltaron ídolos y líderes, incluso hace más de 20 años me retiré y Cochise sigue figurando, Pelé y Maradona también se retiraron hace años y siguen figurando, entonces los ídolos creamos ese mito, ese liderazgo y como ya no hay lideres que se mantengan, por eso ya no es lo mismo, el ciclismo de hoy que el de ayer.
En la infancia de los 60s los niños y jóvenes practicaban mucho el juego La Vuelta Colombia en Tapitas, consiste en una tapa de gaseosa, rellenarla de barro o esperma para que pesen, hacer la ruta y no puede faltar la foto del ciclista favorito pegada a la tapa
¿En su infancia jugó La Vuelta Colombia en Tapitas?
No, yo no lo conocía, sólo escuchaba que los niños lo jugaban mucho, pero hace poco una doctora de la Gobernación de Antioquia que no recuerdo el nombre, me invitó a su oficina y allá tenia una rutica, la mandó a hacer por la mañana y por la tarde ya se la tenían lista con tapitas y todo y la doctora dijo “vea Cochise lo que nos ponía a hacer usted cuando corría, usted es el Ñato y yo soy Cochise” jugamos un ratico ahí por que ella tenia que trabajar.
¿Quién le coloco el nombre al velódromo?
La verdad no se, solo se que había un grupo de personas que querían que le colocaron Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez Gutiérrez y fui el primero que le colocan un nombre en vida a un escenario.
¿Alguna vez tubo un altercado con la prensa?
Solo una vez, me disgusté con un comentarista en Cartago, yo gané la etapa de Cartago, entones él dijo que una señora había aparecido diciendo “que era la verdadera mamá de Cochise”, ¡la mamá putativa tal vez!! Ese día mi mamá estaba acá en Medellín, me disgusté mucho y si me provoco pelear con él, yo lo iba a garrotear o nos garroteábamos a mi me dolió mucho.
¿Por que decidió ser concejal?
Porque un bobo cariado mata a la mamá, me dijeron hombre para que nos ayudes. A mí me gustó, porque a mucha gente le ayudé y me tocó muchos casos, pero quedé muy contento por que me gusta ayudar a la gente, me siento muy bien ayudando a la gente.
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales?
Pues, en esta primera ronda yo apoyaría a Noemí, porque es de aquí, es una mujer y los cambios son necesario como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la de Costa Rica Laura Chinchilla, la de Inglaterra yo creo que lo han hecho bien.
“Sus frases”
“En Colombia, la gente se muere mas de envidia que de cáncer.” Y la otra “Colombia país de grandes maravillas desastrosas” esta ultima es porque “en Colombia pasan cosas y es como si nada o nadie sabe nada… muchas injusticias.”
Su exitosa vida, su disciplina y su prudencia es lo que más lo destaca y lo hace grande, esto y mucho mas se lo intenta transmitir a otras personas.
POR: Jhon Stuart Pérez Guzmán
No hay comentarios:
Publicar un comentario