Páginas

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros

Aferrándose a su tierra y con los últimos suspiros un viejísimo árbol me dijo: "Los árboles viejos, dan mejores frutos, se aferran a su tierra, porque todo se va, y sólo quedaran los frutos que alcanzaron el amanecer."

domingo, 14 de julio de 2019

La mujer y el hombre: en el desarrollo de la historia del ser humano


Cuando se dice historia del ser humano en diferentes contextos se refieren al hombre como centro de esta historia de la evolución del ser humano (como se muestra en la imagen de arriba) solo aparece el hombre. Incluso para referirse a lo que ha construido el ser humano a través de los siglos y milenios, se utiliza la palabra ‘el hombre’; ‘el hombre hizo’; ‘el hombre ha logrado’, pero en realidad no solo se refiere al hombre, también se refiere a la mujer, pero es como si al utilizar ‘el hombre’ está inserto implícitamente el significado de hombre y mujer, desde el lenguaje el rol de la mujer está, pero es subordinado por ‘el hombre’, como si se dieran por entendido que ahí estaba la mujer pero la ‘relevancia’ o la ‘importancia’ es el hombre. ¿Por qué no es común en la imagen en el cuadro (arriba) pero con una mujer o los dos, hombre y mujer?

Significados de hombre: El más fuerte, el líder, el macho, el que no llora, el inteligente, el de los negocios, el político, el que debe hacerse cargo de la familia, el que debe dar el primer paso, una acepción, el caballero, testosterona, el jefe, el valiente, es la raza humana, representa los dos géneros hombre y mujer.

Realicé una búsqueda en Google donde escribí ‘historia del ser humano’, en los resultados sale ‘evolución humana’ de Wikipedia, le dí click y conté 17 veces la palabra hombre y sólo aparece una vez la palabra mujer, donde hablan de la evolución de la pelvis para parir.

Sin embargo, el rol de las mujeres es tan importante como el de los hombres, por tal motivo cuando se refieran a la raza humana, a la historia humana o a la evolución humana debe ser tratado con equidad, las mujeres fueron pensadoras, sabias, líderes de pueblos, reinos, imperios y estados, como Cleopatra; Hipatia Filósofa de Alejandría; Teodora del imperio Bizantino; Dido del reino de Cartago; Catalina la Grande de Rusia; Isabel I de Inglaterra; Juana de Arco; Leonor de Aquitania; el rol de las ancianas en las tribus nativas, entre otras, las mujeres han construido y aportado a la historia del ser humano en todos los sentidos creando, pensando, escribiendo, luchando, destruyendo, etcétera.

También busqué en Google: ‘evolución del ser humano mujer’ y las primeras fotos que muestra es la de arriba donde aparece del simio al hombre, le doy en imágenes y aparecen muy pocas imágenes sobre la mujer, las que dan como resultado son las siguientes.



Muevo el centro de la estructura al pensar y contar la importancia de más de una decena de mujeres en distintas épocas desde antes de Cristo hasta el mundo moderno. Además, la mujer ha sido una motivación, una inspiración para que hombres famosos en la historia de la humanidad hicieran lo que debían hacer para lograr la hazaña y la fama, han sido acompañados, han tenido como pilar o de gran importancia a una mujer, desde el inicio de sus vidas al ser paridos, hasta conocer la emoción, el placer, la inteligencia y el amor de una mujer que les dio la fuerza para lograr sus planes. Tal es el caso de Napoleón y Josefina; Ricardo Corazón de León y Leonor de Aquitania; de Marco Antonio y Cleopatra; entre otros. 

Movemos al hombre como el centro estructurante de la historia del ser humano al salirnos del patriarcado y aceptar los aportes de la mujer, poniendo en igualdad de condiciones, en reconocer que ambos géneros representan y han aportado a la historia de la humanidad. Por lo tanto, utilizando otras palabras para referirnos al ser humano en la historia como el hombre y la mujer o la mujer y el hombre estamos moviendo el centro de la estructura patriarcal a una posmoderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario